Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2019 (ACOM).- Los casos de dengue siguen incrementando en Yucatán, según los reportes de autoridades de salud federal.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que hasta ahora se han confirmado 87 casos de este padecimiento en la entidad, cifra que ha repuntado de manera importante la última semana.

Los datos oficiales señalan que del total de casos, 60 corresponden a dengue no grave, 27 tienen signos de alarma y 4, son de tipo dengue grave, mientras que se tiene mil 395 casos probables de este padecimiento,

La cifra total rebasa por más de un 400% el total de casos que se presentaron en todo el 2018, que fue de apenas 20, según reportan las autoridades de salud federal.

En cuanto a los registros más recientes de dengue, corresponden a los municipios de Quintana Roo, Cenotillo, Sucilá y Yaxkukul, sin decesos confirmados hasta ahora.

Yucatán ocupa se encuentra en el lugar 16 de incidencia de casos, listado que encabezan los estados de Veracruz, Jalisco, Chispas, Oaxaca y Quintana Roo.

En todo el país se han presentado 13 mil 913 casos de dengue en todas su variantes con 43 personas fallecidas hasta ahora, cifras que rebasan de manera importante los registros que contabilizaron las autoridades el año anterior.

Según la Secretaría de Salud estatal, el incremento en los casos de dengue es normal para esta época del año, aunque solicitó a los ciudadanos mantener los hábitos de prevención en cuanto a la formación de criaderos del mosquito aedes aegypti, quien propaga este padecimiento.

Dentro de estos, se encuentra el desechar recipientes que acumulen agua, mantener limpio el patio, utilizar insecticida en el hogar, así como repelentes e instalar mosquiteros.