Mérida, Yucatán; 22 de agosto de 2019 (ACOM).- Víctor Manuel Maravé Canché era un corredor de 20 años en su natal Muna. Al darse cuenta que la mayoría de las carreras se centralizaba en Mérida, decidió crear la propia.

Fue en 1973 cuando organizó y corrió en la primera Carrera Atlética del Mayab, en la ruta Uxmal-Muna. En esa ocasión apenas participaron 19 corredores. Pero, para la edición de este año, el 6 de octubre, se esperan entre 2000 y 3000 corredores.

En rueda de prensa, el fundador y organizador Víctor Maravé presentó la edición 48 de la carrera. En esa primera ocasión, se inspiró para crearla en los albores de la humanidad, pues el ser humano corría y nadaba con la naturaleza.

“Todo lo que hizo el hombre al parecer está ligado al deporte” dijo.

La carrera de este año consta de 16 kilómetros que separan a la zona arqueológica de Uxmal del municipio de Muna, la cual iniciará a las 7 horas. Hay varias categorías como la libre, máster, veteranos, veteranos Plus, veteranos Plus A y veteranos Plus B.

“A los veteranos Plus se amplía la edad para la gente mayor de edad”, expresó.

“La mayor exigencia es el cerro que está antes de llegar a Muna, a 120 metros sobre el nivel del mar, pero también hay hondonadas pequeñas en el trayecto”, dijo Maravé.

Los participantes por lo general son yucatecos y de la península, de lugares como Cozumel y Campeche, además de que llegan de Tlaxcala, la Ciudad de México, San Luis Potosí, entre otros. Aunque han tenido corredores alemanes, italianos y kenianos.

La carrera, recordó, ha continuado a pesar de afectaciones como los huracanes Gilberto e Isidoro.