Para Yahaira Novelo, quien tiene discapacidad visual, antes no era posible viajar en transporte público para poder trasladarse a sus distintos destinos lo que representaba un fuerte gasto, situación que hoy cambió al tramitar su tarjeta blanca del Sistema de Transporte Va y Ven con la que no solo podrá transportarse de forma gratuita sino que, contará con unidades accesibles e inclusivas.
“Hay muchas personas con discapacidad y no todos tienen la oportunidad de estar pagando pasaje y esta es una muy buena opción para nosotros con la llegada del Sistema Va y Ven”, aseguró la usuaria mientras realizaba su trámite en el módulo de credencialización ubicado en el Mercado de San Benito en el centro de la ciudad.
Yahaira, quien es parte de los 261,712 yucatecos estudiantes, adultos mayores o con alguna discapacidad que ya cuentan con su tarjeta de tarifa social Va y Ven, resaltó el buen trato del personal y destacó que las unidades de Va y Ven puedan contar con espacios adecuados para las personas con alguna discapacidad.
“Tienen la rampa para silla de ruedas tanto para el ascenso como al momento de bajarse, así como asientos exclusivos y hasta el lenguaje braille y piso podo táctil lo que a mí me ayuda mucho”, compartió.
Va y Ven expande módulos de credencialización
El Sistema de Transporte Va y Ven cuenta con 10 módulos de credencialización en Mérida, uno en Tizimín y otro más en Valladolid, donde las y los usuarios pueden realizar el trámite para la obtención y renovación de la tarjeta amarilla (estudiantes y personas mayores), así como la tarjeta blanca (personas con discapacidad), así como la tarjeta de tarifa general (color azul).
Entre los usuarios beneficiados también se encuentra Limberth Calderón quien acudió a tramitar su credencial para aprovechar los descuentos de la tarifa social, ya que indicó, es una muy buena opción para utilizar las unidades del Sistema Va y Ven.
“Hasta ahora ha sido muy bueno el servicio, ya esperábamos este cambio en las unidades, sobretodo con el calor que hace ahora, la verdad son muy buenos. Los invito a tramitar sus tarjetas Va y Ven y disfrutar de los beneficios”, expresó.
Cabe señalar que entre los beneficios que otorgan las tarjetas Va y Ven se encuentran los descuentos de transbordos y viajes gratuitos en las diferentes rutas que forman parte del Sistema de Transporte Va y Ven.
Requisitos
La Agencia de Transporte de Yucatán recuerda que, los requisitos para tramitar la tarjeta de tarifa social son:
-Para estudiantes: constancia de estudios vigente con firma y sello de la escuela, INE, CURP (en caso de no contar con INE) y comprobante domiciliario.
-Para adultos mayores: INE y comprobante domiciliario.
-Para personas con alguna discapacidad: credencial o constancia del CREE o cualquier documento oficial del IMSS o ISSSTE que describa la discapacidad permanente de la persona, INE y comprobante de domicilio.
Módulos de credencialización Va y Ven disponibles
Actualmente existen módulos para tramitar estas tarjetas ubicadas en la Dirección de Transporte de Yucatán, Oficina Va y Ven en Reforma y en el Instituto de Capacitación y Certificación de Operadores del Transporte Público con un horario de lunes a viernes de 9 am a 4 pm.
Te interesa: “Blindarán” creaciones de artesanos contra la piratería
En Gran Plaza de lunes a sábado de 11 am a 7 pm; en Plaza Fiesta, Plaza Las Américas y Plaza Oriente en horario de lunes a viernes de 9 am a 4 pm y los sábados de 9 am a 1 pm. En el Mercado San Benito el horario es de lunes a viernes de 6 am a 6 pm y sábados de 8 am a 4 pm.
Para trámites únicamente para personas con alguna discapacidad se pueden realizar en las oficinas del CREE de lunes a viernes de 7:30 am a 2 pm y en el Iipedey en un horario de lunes a viernes de 9 am a 4 pm.
Para mayor información se pueden consultar las redes sociales de la Agencia de Transporte de Yucatán o la página https://transporteyucatan.org.mx/tarjetas.