Mérida, Yucatán, 3 de agosto de 2020 (ACOM).- Multas hasta por 9 millones de pesos, decomiso de productos y las clausuras de negocios, son las sanciones que se aplicarán a quienes no cumplan con el nuevo etiquetado para alimentos de la NOM 051.

Y no solamente se castigará a las empresas que no presenten el nuevo formato, sino también a las tiendas y supermercados que vendan esos productos.

El director de la delegación Yucatán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Puerto Gutiérrez, indicó que 23 empresas iniciaron este lunes un taller de información sobre esta nueva disposición que entrará en vigor el 1 de octubre próximo.

Y es que el gobierno federal estableció un esquema diferente de sellos informativos dirigidos al consumidor sobre los excesos en insumos como cloruro de sodio (sal), azúcares, edulcorantes y/o grasas trans, en alimentos y bebidas que no contengan alcohol.

Puerto Gutiérrez detalló que unas 500 empresas yucatecas fabricantes de productos alimenticios deberán atenerse a la nueva norma.

“El problema es que no aplica en tiendas y comercios donde se vende al menudeo, es decir, los comercios que vendan productos a granel no tendrán que informar al público de estos excedentes que, según la ley, son dañinos en el consumo humano”, apuntó.

La NOM 051 no tendrá distingo, esto quiere decir, que las grandes empresas deberán tener un etiquetado listo sin excepciones.

Observó que el problema es para las micro y pequeñas empresas que fabrican productos artesanales como horchatas, jugos, mermeladas y dulces, que no tienen una fórmula establecida y que no pueden cambiar las fórmulas alimenticias por lo que les será imposible competir en puntos de venta formales.

“Hemos pedido a las empresas que se preparen, las que no puedan cambiar sus etiquetas, deberán colocar un sello o pegatina, -hexágono negro- sobre su marca, señalando los excedentes que puedan llevar sus fórmulas alimenticias en grasas, azucares, sodio y edulcorantes”, manifestó.

En algunos casos, los industriales yucatecos modificarán ingredientes para que no sea necesario llevar el etiquetado en negro.

Advirtió que, producto que no cumpla con esta norma, será retirado de exhibición y de los anaqueles de las tiendas.