Según un informe de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), más de 500 migrantes fueron asegurados en Yucatán entre enero y abril de este año. El reporte indica que un total de 532 personas fueron presentadas y 12 canalizadas en ese periodo, lo que suma un total de 544 migrantes que llegaron de manera irregular al estado.

De los 532 migrantes presentados, 359 proceden del continente americano. Entre ellos, 132 son de Guatemala, 97 de Brasil, 27 de Colombia y 22 de Cuba, entre otros países. Además, se registró la llegada de 172 personas provenientes de Asia, de las cuales 165 son de la India y 5 de Vietnam.

La dependencia también destacó que de los extranjeros irregulares, 8 eran menores de edad. Siete de ellos provenían de países americanos, siendo 5 adolescentes de entre 12 y 17 años, mientras que los otros 2 estaban en el rango de edad de 0 a 11 años. Además, se reportó un menor de origen asiático.

En cuanto al destino de los migrantes asegurados, 42 de ellos fueron devueltos a sus países de origen, de los cuales 5 fueron deportados y 36 recibieron retorno asistido hacia algún país de América.

Es importante mencionar que la mayoría de los extranjeros fueron asegurados por la policía estatal, principalmente en un retén ubicado en la carretera Mérida-Campeche. Otros casos se registraron en la ciudad de Mérida y en Umán.

Las autoridades continúan trabajando en la implementación de estrategias para abordar la situación migratoria en Yucatán y garantizar el respeto de los derechos de los migrantes. Es fundamental promover una atención humanitaria y coordinada entre las diferentes instancias involucradas, con el objetivo de proteger la integridad y dignidad de las personas en movimiento.

ACOM