Mérida, Yucatán; 05 de agosto de 2021 (ACOM).-Por laborar durante un año en la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) de Yucatán, Georgina Piña Acosta, fue liquidada con casi medio millón de pesos, según costa en un recibo, donde se desglosa los conceptos por los que les fue entregada tal cantidad.

De acuerdo con la información recabada, la ex funcionaria, durante la pasada campaña se desempeñó como promotora del voto en favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), además de presumir en sus redes sociales virtuales, fotografías con Rogerio Castro Vázquez, quien es el secretario General del Infonavit.

Según el documento, Piña Acosta ingresó a trabajar a la dependencia federal el 31 de enero del 2020 bajo el puesto de consultora, con un sueldo de 40 mil pesos mensuales, su planta no era considerada como sindicalizada.

La ex funcionaria causó baja un año más tarde luego de solicitarla de manera voluntaria, por lo cual le fue autorizado por parte de funcionarios de esa dependencia, una “liquidación” de medio millón de pesos y con los respectivos descuentos, Georgina Piña habría recibido más 400 mil pesos netos.

En el desglose se pueden apreciar diferentes conceptos por los que fueron erogadas otras cantidades de dinero como “indemnización constitucional” (258 mil pesos) “compensación variable” (92 mil pesos), “prima de antigüedad” (57 mil pesos) y “prima vacacional” (43 mil pesos).

Ex Delegado cobra menos de liquidación

Y es que los recursos públicos que se erogaron para liquidar a la ex funcionaria, contrasta con otro finiquito que se dio en fechas similares al ex delegado del Infonavit, Ángel Alonzo Xacur.

De acuerdo con un documento donde se establecen los montos que le fueron entregados al ex delegado después de su “separación voluntaria”, un total de 474 mil pesos, sin embargo, al final habría recibido neto 119 mil debido a un préstamo que adeudaba al Infonavit y a las deducciones fiscales.

En el recibo se puede apreciar que Alonzo Xacur percibía un sueldo de 93 mil pesos mensuales, es decir, lo doble que percibía Piña Acosta e incluso, el ex delegado o representante del Infonavit en Yucatán, habría laborado 20 meses dentro de la dependencia para después separarse del cargo para buscar la candidatura de Morena a la alcaldía de Mérida, lo cual al final no cuajó.

Cabe señalar que se intentó buscar una entrevista con el delegado del Infonavit, Jacinto Sosa Novelo, para conocer su opinión al respecto, sin embargo, el funcionario federal declinó hacer mayor comentario bajo el argumento de que durante su administración no se ha erogado liquidación alguna con semejantes cantidades a las descritas en los documentos que revelan las erogaciones antes detalladas.

¿Qué dice la ley?

De acuerdo con la Ley Federal de Trabajo 123 en su artículo 48, establece que la indemnización constitucional se refiere al pago de tres meses de sueldo cuando el despido se realice de manera injustificada.