Mérida, Yucatán; 8 de noviembre de 2021 (ACOM).- Alejandro Sauma Martínez, director general de la Fundación del Empresariado Yucateco A.C (FEYAC), reconoció que los últimos años, cada vez más compañías locales buscaron ser reconocidas con el distintivo socialmente responsable, situación que tuvo 5 años al alza, hasta que llegó la pandemia por coronavirus y causó una ligera desaceleración.

«Lo importante es que está en ascenso. Hace 5 años, eran menos de 20 (empresas con distintivo). El año pasado ya habíamos logrado pasar de 30. Los procesos de repente, sÍ generan tareas extra. Entonces, un 2020 muy complicado significó que unas no se inscriban para el 2021, entonces, caímos un año», explicó.

El directivo de la FEYAC confirmó que en Yucatán son 28 las empresas que tienen el distintivo de socialmente responsables, muchas de las cuales lo ostentan desde hace varios años, aunque este se renueva de manera anual.

Dijo que esto coloca a la entidad dentro de la media nacional, en cuanto al número de empresas responsables, mientras que, a nivel peninsular, el Estado marcha detrás de Quintana Roo quien se mantiene a la cabeza.

Se informó que, para obtener este reconocimiento, la empresa debe realizar diversas adecuaciones internas en una empresa, junto con estrategias de apoyo a causas sociales y de medio ambiente.

«Lo que se busca es que las empresas entren en una dinámica de ordenar esa buena práctica y hacerla permanente. Es así lo que se busca en el distintivo de empresa socialmente responsable», acotó.

Se recalcó que este año varias empresas estarán buscando conservar su distintivo, mientras que otras irán por este para conseguirlo a principios del 2022.