Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2022.- Se realizó la entrega de constancias relativas a la certificación, registro y refrendo a seis mediadores privados que cumplieron con los requisitos que establece la Ley de Mecanismos Alternativos de Controversias en el Estado y su Reglamento.

La ceremonia tuvo lugar en el salón del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado ubicado en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM) y estuvo encabezada por María Ely Farfán Flores, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Al entregar las constancias, la consejera recalcó que la mediación privada es una vía a la solución de los conflictos que se dan entre particulares de una manera pacífica y su objetivo principal es impulsar un acercamiento entre las personas que se encuentran en conflicto para ayudarlos a encontrar soluciones a través de acuerdos que sean satisfactorios para ambas partes.

Su labor como mediadores – reconoció- permite que se fomente una cultura de paz, evitando con esto, que la controversia llegue ante las autoridades jurisdiccionales y así coadyuvar a descongestionar la carga laboral de los juzgados de primera instancia, evitando juicios largos y desgastantes para la sociedad.

Es importante mencionar, que la ley faculta otorgar certificaciones y refrendo de las mismas a mediadores privados al Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial del Estado.