Mérida, Yucatán a 9 de septiembre de 2022.- En la visita a la fábrica de Paneles Solares de Perfect Home, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, resaltó que la administración municipal trabaja de la mano con la sociedad civil y de otros órdenes de gobierno para revertir las consecuencias del cambio climático, a través del cuidado del medio ambiente, el uso de energías alternativas, la disposición adecuada de residuos, entre otras acciones.

“Ante la naturaleza global del cambio climático es indispensable crear sinergias y vinculación entre gobiernos locales y organismos internacionales para buscar soluciones efectivas y eficaces, además de sumar a la iniciativa privada, a las y los ciudadanos y la sociedad civil organizada, para multiplicar las acciones y esfuerzos para que el municipio sea cada día más sustentable y sostenible”, expresó.

Acompañado de Francisco González Arceo, director General, y Christabel Ku Ojeda, directora de Finanzas y Contabilidad, Barrera Concha recorrió el área de producción para observar el proceso de elaboración de los paneles solares, donde la explicación del procedimiento estuvo a cargo Luis Arceo, gerente del área de Producción, y Marcos Ramos, encargado de la zona.

Posteriormente, se trasladaron al taller de estructuras y centro de monitoreo, donde conoció sobre la elaboración de las estructuras que se utilizan en la instalación de los paneles solares, el área encargada de dar servicios a los clientes, el almacén y, también, visitaron la azote para observar los paneles solares instalados ya que producen su propia energía.

Cabe señalar que las acciones municipales en el tema del cuidado del medio ambiente, mitigación de los efectos del cambio climático y utilización de energías limpias iniciaron desde la administración pasada, en donde se implementó el programa estímulo a las Acciones ante el Cambio Climático-Paneles Solares y Azoteas Verdes para reducir los efectos de la urbanización.

Además, al inicio de la presente administración y hasta mayo de 2022 se han beneficiado a 347 hogares que, mediante la instalación y uso de paneles solares, dejarán de emitir 1,333.31 toneladas de CO2 equivalente, con capacidad de generar más de 2 millones 700 mil KW al año. Además, con ese estímulo cuatro comercios fueron incluidos para que dejen de emitir 44.55 ton de CO2 equivalente al año.

Asimismo, el edil recordó que, dentro de este esquema de políticas sustentables, hay 99 edificios municipales que cuentan con paneles solares, que representan 4,875 de estos dispositivos, con lo cual se tiene un 90 por ciento de la infraestructura municipal contribuyendo al uso de energías limpias.

Precisó que el 40% del total de energía del Municipio se adquiere a través de las energías limpias, que representan un ahorro total del pago a la CFE de 72 millones de pesos año, es decir, 6 millones de pesos mensuales.