La diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Cecilia Patrón Laviada, señaló que el cuidado del medio ambiente, ocupa un lugar esencial en su agenda legislativa.
Afirmó que la suma de esfuerzos entre autoridades y ciudadanía es indispensable para la conservación de las riquezas naturales de Mérida y de todo el país.
«Preservar nuestro entorno natural es uno de los grandes retos, hoy ya no es un tema de mandato político sino un mandato de la tierra que nos pide ¡Ya párenle!» destacó en reunión con vecinos del nororiente de la ciudad.
Agregó que a lo largo de su recorrido por diferentes ciudades ha presenciado acciones para incrementar el porcentaje de áreas verdes en las zonas urbanas, que ayudan a mitigar el calor, disminuyendo significativamente la temperatura con infraestructura verde y adecuaciones estructurales, «sí se puede hacer lo que sí funciona y da resultados para mejorar el medio ambiente».
Agenda legislativa ambiental
En ese sentido, entre las iniciativas promovidas desde la Cámara de Diputados por la legisladora yucateca se encuentra la que busca asegurar que los desarrollos urbanos consideren un porcentaje adecuado de áreas verdes en espacios públicos y obras edificables, que garanticen seguridad, calidad y enfoque sustentable.
Leer también: Reconocen la importancia de la participación ciudadana
De igual forma, se propuso una iniciativa de ley para realizar acciones de mejoramiento y conservación del agua en desarrollos urbanos, a través de captación de agua pluvial conforme a los requerimientos de la zona geográfica, la posibilidad física, técnica y financiera apegada a la realidad comunitaria.
Además, como parte del diálogo cercano con familias, se presentaron necesidades y retos para impulsar el ecoturismo, generar empleos verdes y atender problemas de contaminación urbana.
Redacción ACOM