Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2019.- En la comisión permanente de Derechos Humanos del Congreso local se aprobó la integración y protocolos de actuación de las Unidades de Primer Contacto de Niñas, Niños y Adolescentes en los Municipios, para que los menores de edad puedan reportar una posible violación a sus derechos, incluso sin la necesidad de la intervención de sus padres.

Los diputados del cuerpo colegiado aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen para adicionar los artículos 11 bis 1, 2, 3 y 4 de la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, presentada por Janice Escobedo Salazar (PRI), para la conformación de estas unidades, que también establecen el perfil del titular, su estructura organizacional y sus atribuciones.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), señaló que al tratar este tema se privilegió el interés de los yucatecos, más allá de posturas partidistas, perfeccionando mecanismos que ya existían para prevenir el abuso contra los menores de edad.

“Establecer mecanismos de comunicación accesibles para que niñas, niños y adolescentes, puedan reportar una posible violación de alguno de sus derechos sin la necesidad de intervención de los adultos, así como la capacitación y sensibilización de quienes integrarán las unidades”, resaltó.

La presidenta de la comisión, María Moisés Escalante (PRI), mencionó que la niñez es una prioridad de todos en los asuntos públicos, por lo que reconoció el interés de cada uno de los diputados; además, Luis Borjas Romero (PRI) destacó que se tomen cartas en el asunto en una causa que es sensible para la comunidad yucateca, al igual que mantener el respeto de la autonomía municipal.

La promovente de la iniciativa, Janice Escobedo Salazar (PRI), explicó que con esto cada municipio debe contar con una unidad administrativa para la atención de casos relacionados al sector, por lo que se propone que el titular de estas áreas sea un abogado porque muchos de los casos son violación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, como son el abandono y el maltrato.

Conciencia por los Adultos Mayores

En la comisión especial de Desarrollo Humano e Inclusión de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad, sus integrantes aprobaron por unanimidad establecer el 15 de junio como Día Estatal de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez en Yucatán.

La presidenta de la comisión, Kathia Bolio Pinelo (PAN), las diputadas Fátima Perera Salazar (Morena) y Janice Escobedo, así como Manuel Díaz Suárez (PAN), reconocieron la importancia del dictamen avalado, toda vez que los adultos mayores sufren de abandono y discriminación, en especial, cuando son de grupos indígenas y con discapacidad.