Mérida, Yucatán; 19 de junio de 2019 (ACOM).- Cuba y Quintana Roo no lograron masificar el turismo chino en esos destinos turísticos, el Ayuntamiento de Mérida dio a conocer que tras reciente su viaje a ese país, en noviembre próximo abrirá una oficina de información turística en la ciudad de Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.

El director de Desarrollo Económico y Turismo del municipio, Eduardo Seijo Solís, dijo que esta oficina buscará consolidar la presencia de Mérida como destino turístico y se pretende ser un punto de contacto para promocionar viajes turísticos a nuestra ciudad.

El turismo chino se ha incrementado a nivel mundial y se prevé que en los próximos años unos 370 millones de chinos puedan viajar, lo que establece la posibilidad de incrementar el número de viajeros a México.

Desde el ayuntamiento iniciará la capacitación de personal y estructuras de capital humanos para atender a este sector cuyas características son especiales en alimentación, trato y mecanismos de atención.

El ayuntamiento gestiona la apertura de una oficina de turismo que se abriría en noviembre próximo, sin establecer quién sería el responsable y sus condiciones para promocionar nuestra ciudad en el país asiático.

Destacó que uno de los problemas que se presentan con mayor asiduidad es que el gobierno mexicano exige un visado específico para los viajeros de ese país. “El gobierno dispone únicamente de dos oficinas consulares en ese país, lo que complica las condiciones de gestión de visado para ingresar a México, ya que no hay oficina de gestión de visado en Cheng-dú”, mencionó.

La ciudad de Chengdu es una ciudad poblada con cerca de 17 millones de personas, considerada una ciudad industrial y enfocada a la educación, con importantes universidades y una población educativa estimada en cerca de 50 mil estudiantes.

“La Universidad del Este de China concretó un acuerdo con la Universidad Autónoma de Yucatán y en este momento ocho estudiantes yucatecos se encuentran estudiando en ese país y se podría establecer la posibilidad de que sean estos estudiantes los que puedan realizar tareas de promoción turística”, agregó.

Es importante establecer que Cuba y Quintana Roo, anunciaron el interés por promocionar su presencia en el lejano país de oriente con muy pocos resultados positivos.

En Cuba, desde el año 2000 se intensificó el comercio, el intercambio cultural y diplomático con China, buscando atraer al sector turístico sin resultados positivos, primordialmente por falta de conectividad aérea que comunique ambos países.

De la misma forma, desde 2010, el Caribe Mexicano y sus diferentes organismos de promoción se hicieron presentes en las ferias y eventos de convenciones chinos, buscando afianzar al destino turístico más importante de México en ese país; sin embargo, los resultados fueron mínimos en presencia y volumen de turismo chino, debido una vez más, a falta de conectividad aérea a México y los destinos turísticos de Quintana Roo.

En la actualidad, la conectividad aérea entre China y México se concreta a 8 vuelos a la semana, que cubren las aerolíneas Aeroméxico y Air China, en vuelos sin escala, según reportan las páginas de ventas de boletos aéreos.