Mérida se encuentra en una etapa intermedia en su transformación hacia una ciudad inteligente, pues el desafío para los próximos años será acelerar la adopción de tecnologías inteligentes, manteniendo su identidad cultural y asegurando que estos avances beneficien a todos sus ciudadanos por igual.

El éxito en esta transición podría posicionar a Mérida como un modelo de ciudad inteligente en la región, combinando tradición con innovación tecnológica.

Avances de Mérida en tecnología

En el panel «Liderazgo para el desarrollo tecnológico de nuestros territorios», Hernán Mojica Ruiz, director de Tecnologías de la Información de Mérida, destacó varios avances en la capital yucateca en el uso ético y eficiente de la tecnología para mejorar los servicios en beneficio de los habitantes:

1. El 50% de los pagos del predial se realiza en línea, lo que también refleja la confianza de los ciudadanos en sus autoridades, un avance importante en los últimos 10 años.

2. Para la captura de datos, se utilizan las redes sociales y se mantiene una estrecha relación con los taxistas, quienes «aprietan un botón» para reportar problemas en las calles, facilitando la atención rápida de las vialidades.

3. Los parques y espacios abiertos con internet conectan mensualmente a 1.8 millones de usuarios. Las consultas son filtradas para un uso correcto, y con la debida ética, se acumulan datos útiles sobre las búsquedas de los usuarios y sus principales pasatiempos.

4. El ayuntamiento cuenta con datos acumulados de 30 años, que vale la pena revisar y utilizar para mejorar los sistemas de servicios que ofrece actualmente.

Mérida reconocida por su seguridad

Mérida muestra progresos en áreas como seguridad, servicios municipales en línea y algunas iniciativas de sostenibilidad. Sin embargo, aún tiene camino por recorrer en la integración tecnológica de sus sistemas de transporte, la implementación de plataformas digitales para participación ciudadana y la adopción generalizada de tecnologías inteligentes en su desarrollo urbano.

En los últimos años, el gobierno municipal ha ampliado su oferta de servicios en línea, facilitando trámites y mejorando la interacción ciudadana. Esta digitalización, aunque aún en desarrollo, representa un paso importante hacia una administración más eficiente y accesible, dijo.

Te interesa: Pandemia e IA impulsan salto cuántico digital

Cabe mencionar que en materia de movilidad, la ciudad ha realizado esfuerzos. La mejora del transporte público y el fomento del uso de bicicletas son indicativos de una visión más sostenible. No obstante, la integración tecnológica en estos sistemas aún parece ser un área de oportunidad.

Uno de los puntos fuertes de Mérida es su reconocida seguridad. En el ámbito de la sostenibilidad, Mérida ha dado pasos importantes con iniciativas para mejorar la gestión de residuos y promover el uso de energía solar.

La participación ciudadana, un pilar fundamental en el concepto de ciudad inteligente, muestra signos positivos en Mérida, dijo.

ACOM