Mérida, Yucatán a 26 de enero de 2022.- Con el objetivo de abatir el rezago educativo en el Municipio y emprender acciones solidarias que beneficien a las y los estudiantes, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza el Alcalde, Renán Barrera Concha, abrió las convocatorias para los cursos propedéuticos gratuitos para el EXANI I y EXANI II dirigidos a las y los jóvenes de educación media superior y superior.

“A fin de apoyar la economía familiar en estos tiempos complicados por la pandemia y de impulsar la continuidad de los estudios de los estudiantes de preparatoria y universidad, mitigando así el rezago educativo, la Dirección de Desarrollo Social abrirá del 27 de enero y hasta el 21 de febrero la convocatoria para beneficiar a 6,200 alumnos con cursos propedéuticos gratuitos de EXANI I y EXANI II en línea y presenciales”, expresó el Primer Edil.

Informó que el cupo para los cursos EXANI I y EXANI II será de 600 alumnos por curso, de los cuales 200 podrán inscribirse a clases presenciales y 400 a clases en línea.

Añadió que en ambos cursos también se ofrecerá la categoría denominada membresías, en las que 2,500 alumnos, tanto del EXANI I como del EXANI II, podrán acceder a clases grabadas con explicaciones y tutoriales, quedando esta opción para alumnos autodidactas.

Señaló que gracias a las contribuciones fiscales que hacen las y los meridanos, se hace un manejo transparente de los recursos que permite realizar acciones que beneficien a la población, como estos programas educativos en donde el Ayuntamiento invirtió $998,760.00.

“Estas acciones son clave para coadyuvar a la reducción de la deserción escolar, ya que impulsamos a la juventud a que aspiren a continuar sus estudios en los niveles medio superior y superior, al prepararlos para ingresar al siguiente nivel educativo”, reiteró.

Recordó que la impartición gratuita de cursos propedéuticos EXANI I y EXANI II en la modalidad en línea y presencial, inició en 2017, año en el que se benefició a 1,116 alumnos.

En la administración 2018-2021, agregó, siguiendo las políticas públicas en materia de educación, se benefició en total con estos cursos a 9,900 alumnos que aspiraban a ingresar a los niveles medio superior y superior, por lo cual se invirtió $3,269,336.

Por otra parte, la directora de Desarrollo Social, María José Cáceres Delgado, acotó que el inicio de los cursos propedéuticos será el 12 de febrero y concluirá el 15 de mayo de 2022.

Asimismo, expuso que los interesados en estos cursos deberán contar con la siguiente documentación: CURP del alumno, comprobante de domicilio (recibo de luz o agua, no mayor a los tres meses de antigüedad y del Municipio de Mérida), el INE del tutor y una constancia de estudios o comprobante del último grado de estudios.

Respecto a los cursos presenciales, la dependencia municipal señaló que la sede será en el Campus Centro Misión Admisión, ubicado en la calle 69 #606 por 78 y 80 centro.  Los alumnos aspirantes se podrán inscribir en la página web del Ayuntamiento www.merida.gob.mx/propedeuticos.