Mérida, Yucatán; 15 de agosto de 2022.- En el Ayuntamiento implementamos estrategias que permitan que la población se sume a las acciones que desarrollamos para convertir a Mérida en una ciudad sostenible y sustentable, con el objetivo de mitigar el impacto del cambio climático y preservar nuestros recursos naturales, aseguró el alcalde Renán Barrera Concha.

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, las y los regidores aprobaron la propuesta del Primer Edil de suscribir un convenio de colaboración con la asociación civil “Hunab, Proyecto de Vida”, con el objetivo de promover la infraestructura verde, la cultura en el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental, la previsión de la contaminación, la preservación de la flora y la fauna.

Asimismo, este convenio contempla la promoción de la utilización de energías limpias y la conversión de las prácticas de consumo a condiciones de equidad que incentiven una autosuficiencia regional, con la finalidad de que la población valore y aprecie la importancia de la naturaleza para el bienestar humano.

De igual manera, se aprobó la propuesta de realizar la Sesión Solemne de Cabildo del próximo 22 de agosto con motivo del Primer Informe de Gobierno, en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, que cuenta con las instalaciones adecuadas para efectuar esta actividad.

Para contar con alternativas que generen mejores condiciones de vida en las comisarías del Municipio, las y los regidores aprobaron suscribir un convenio de colaboración con la asociación civil “Centro Educacional Evelio González Montalvo”, para que efectúe un análisis y la búsqueda de soluciones a los problemas que existan en las comunidades, a través del empleo de sus propios recursos y con la finalidad de lograr un bien común.

Entre los convenios aprobados, estuvo firmar con la empresa productiva subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad denominada “CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos” (CFE TEIT), para proveer el servicio de internet en sitios públicos ubicados en el Municipio, instalar y distribuir los equipos tecnológicos en los referidos sitios, para el beneficio de la población.

Al principio de la sesión el Alcalde rindió el informe detallado de la cuenta pública correspondiente al mes de julio, en el que los ingresos ascendieron a $401 millones 564 mil 013 sumando un total acumulado de $2 mil 966 millones 338 mil 209; los gastos ejercidos durante el mes referido fueron de $321 millones 574 mil 195 sumando un total acumulado de $1 mil 954 millones 736 mil 934.

El Cabildo aprobó que el Ayuntamiento de Mérida celebre un convenio de colaboración con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado de Yucatán, para realizar el cobro de los derechos y conceptos relacionados con los trámites administrativos.

Entre las propuestas aprobadas, estuvo la adjudicación directa para desarrollar los trabajos que permitan el cruce seguro de peatones en la calle 17 (Av. Marcelino Champagnat) por la calle 22 y la calle 60, en el Fraccionamiento Loma Bonita.

El Cabildo aprobó la Convocatoria 14 que emitirá la Dirección de Obras Públicas, con las bases de las Licitaciones Públicas números VT22-FPCON-6141-159, VT22-FPCON-6141-160, VT22-FPCON-6141-161, VT22-FPCON-6141-162, OC22-FPCON-6221-163, OC22-FPCON-6123-164 y OC22-FPCON-6225-165, que permitirán realizar los trabajos de rehabilitación de banquetas, trabajos complementarios en viveros Cuxtal, construcción de área recreativa y rehabilitación de Polifuncional San José Tecoh, entre otros.

En la Sesión de Cabildo se aprobó aceptar la donación de seis predios y una vialidad ubicados en el fraccionamiento Alura en la comisaría de Cholul; también la donación de siete predios y nueve vialidades ubicadas en el fraccionamiento San Pedro Cholul; y la donación de dos predios y una vialidad en el Fraccionamiento Paseos del Roble.

Entre las donaciones, también se aprobó aceptar el contrato de donación a favor del Municipio que de una obra artística que hizo la C. Rosa María del Rosario Guillermo Aguilar, que incluye la descripción de la ficha técnica y avalúo.

Previa a la presentación y revisión de los regidores que integran la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el Cabildo autorizó 14 factibilidades de uso de suelo para giros comerciales en la ciudad.

En la sesión, el Cabildo aprobó la propuesta de otorgar a la Central de Abasto de Mérida un subsidio de $ 950,000.00 (Novecientos Cincuenta Mil pesos), el cual se destinará en la compra de una camioneta nueva para la recolección de residuos y el mantenimiento y reforzamiento de seguridad de la caseta de cobro de entrada de camiones a la indicada Central.

Finalmente, se autorizó contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con Recursos de Participaciones, las acciones de obra pública consistentes en el mantenimiento correctivo vial en los sectores II, III y IV del Municipio.