Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2020 (ACOM).- Agencias de viajes y tour operadores del centro de Mérida reportaron un leve incremento en la llegada de visitantes.

La mayoría de estos son turistas nacionales, provenientes de estados como la ciudad de México, Veracruz y Tabasco, quienes solicitan la prestación de servicios como traslado a sitios de esparcimiento.

Según los prestadores de servicios, esto va de la mano con la apertura de cenotes en los municipios de Homún y Cuzamá y de 5 zonas arqueológicas del estado como Uxmal, Ek Balam e Izamal.

Los turisteros esperan que haya un repunte mayor la próxima semana, cuando Chichén Itzá abra sus puertas.

“Desde el 16 de septiembre vimos un leve aumento en ocupación. Los próximos días, esperemos, puede haber un poco más de flujo”, dijo Carlos Ek, quien atiende un establecimiento sobre la calle 60 por 61.

De hecho, varios vendedores de este corredor señalan que, si la afluencia de visitantes se mantiene e incluso mejora, podría haber un buen cierre de año en cuanto a ingresos para los comercios del centro de la ciudad.

Cabe recordar que, desde el 1 de septiembre pasado, se permitió la apertura de las actividades relacionadas con los servicios turísticos complementarios como guías de turistas, agencias de viajes, transportadoras turísticas, operadoras de aventuras y buceo, como parte de la estrategia de activación de la economía.

También se incluyó un aumento gradual en la ocupación de hoteles, mientras que los restaurantes podrán hacer lo propio a partir del 28 de septiembre.

En octubre, según lo previsto, se estará activando la realización de congresos y convenciones en el estado.