Mérida, Yucatán, 26 de febrero de 2021 (ACOM)- Mérida se colocó entre las seis ciudades con mayor inflación en el país debido a los incrementos en gasolina y gas LP, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC) reporte económico que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPC actualizado al 15 de febrero muestra incrementos sustantivos en productos y bienes que ponen a la capital yucateca con 4.14 de inflación, en tanto que la media nacional es del 3.8 por ciento.

De esta manera, los incrementos a la gasolina, que en las últimas semanas pasó de 18.45 en el mes de diciembre a 21.71 en el mes de febrero y en su caso el gas LP (domiciliario) que aumentó de 527 a 635 pesos el tanque de 20 kilogramos en el mismo período, elevaron los índices de inflación anualizado que reporta el Inegi.

Los datos el INPC indican que la inflación se aceleró en la primera quincena de febrero ante el incremento de los costos por los energéticos hasta un 6.22 por ciento, en comparación con los precios reportados en el mes de abril de 2020.

Entre los bienes y servicios cuyos precios al alza tuvieron mayor incidencia en la inflación, destacan; las gasolinas de bajo y alto octanaje, con incrementos quincenales de 1.96 por ciento y 1.87 por ciento respectivamente; gas doméstico LP 1.09 por ciento, además en alimentos perecederos, la papa y otros tubérculos, 4.77 por ciento, pollo con ajustes del 1.19 por ciento.

En la tabla, aparece Tuxtla Gutiérrez, Chiapas como la ciudad con mayor inflación que registró 6.20 por ciento, seguido de Tijuana, Baja California: 5.72 por ciento; Iguala, Guerrero con 5.15 por ciento; Tehuantepec, Oaxaca un 5.11 por ciento; Hermosillo, Sonora 4.73 por ciento y Mérida 4.14 por ciento.

El Inegi dice en su reporte que, en el territorio nacional, durante la primera quincena de febrero de este año, el INPC registró una inflación de 0.23 por ciento, así como una inflación anual de 3.84 por ciento.