El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, destacó durante su participación en la Cumbre de Ciudades de las Américas que Mérida se ha convertido en un referente en la transición a una economía circular desde 2018, convirtiendo la gestión de residuos sólidos en una estrategia que no solo protege el medio ambiente, sino que también presenta una gran oportunidad de negocios para las empresas que se encuentran en conjunto con el gobierno municipal y la sociedad civil.
El programa «Estrategia Basura Cero» ha motivado a los habitantes de la ciudad para separar sus residencias y ha contenido con la participación de la iniciativa privada en la inversión en valorización y reciclaje, contribución a la reducción de gases de efecto invernadero.
Los 209 Puntos Verdes y los 10 Mega Puntos Verdes instalados han acumulado 839 toneladas de residuos desde 2018 gracias a la participación de más de 176,000 ciudadanos y ciudadanos.
Los Puntos Verdes no solo reciben diferentes consejos de residuos como vidrio, cartón o plástico, sino que también acuarios peligrosos como obras y residencias especiales, como los electrificados, para evitar su mala disposición y la contaminación del medio ambiente.
El objetivo más importante de «Estrategia Basura Cero» es fomentar la cultura del reciclaje para proteger el medio ambiente y presentar la conciencia colectiva respecto a lo que se consume y sus efectos en el medio ambiente.
El alcalde reconoció que el reciclaje de vidrio representa el 47% de lo acumulado y es un reto debido a que las plantas de reciclaje de vidrio más cercanas se encuentran en el centro y norte de México, lo que reduce la renta de este modelo de economía circular. Sin embargo, esto se traduce en una oportunidad de inversión para la región de interés del país.
Para reducir las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero, Mérida está haciendo fuentes inversiones en el tratamiento de los residuos, como la reciente anunciada Planta de Pellet CDR (Combustible Derivado de Residuos), reduciéndolos para su disposición final en el Relleno Sanitario.
El alcalde destacó la importancia de cambiar el mundo desde las ciudades y verlas como una estrategia fundamental para los fondos internacionales.
El Alcalde de Hoboken, Ravinder Bhalla; el Alcalde de Renca, Claudio Castro; Jamie Harkins, de Iniciativas Climáticas de la Ciudad de Boulder, Colorado; y Alyssa Wilbur, de Gobiernos locales para la sostenibilidad EE. UU. ( ICLEI ), también participaron en la mesa «Gestión de Recursos y Residuos y Economía Circular» de la Cumbre de las Américas.
ACOM