Mérida, Yucatán; 27 de septiembre de 2022.- En el marco de los encuentros rumbo a la Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult) 2022, el Ayuntamiento de Mérida a través de su Dirección de Cultura estuvo presente en el Foro Internacional realizado en la ciudad de Puebla.

El Mondiacult 2022, que se realizará del 28 al 30 de septiembre en la Ciudad de México, de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  la Cultura (Unesco), será un espacio de diálogo a través de la cultura, en el que se generará una declaración final sobre las políticas culturales en el contexto actual, y en el que tomarán parte ministros de cultura del mundo.

En Puebla, el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, participó la tarde de ayer en la mesa panel “Crear”, junto con Porfirio Loeza, presidente municipal de Tlatlauquitec y Guillermo Nieto Rosas, arquitecto del Museo de Tlatauquitepec, en el Foro Internacional Espacio Público. La Carta de Roma: Trabajando por ciudades más inclusivas, democráticas y sostenibles”.

Entre otros aspectos, el Director de Cultura expuso que la Carta de Roma necesita actualizar sus ejes de acción introduciendo dos palabras: comprender e influir. “Los trabajadores del arte y la cultura deben servir de puentes y mediadores entre sectores en disputa que siendo humanos piensan diferente”.

Expresó que las culturas son jaulas de valores que generan a veces identidades excluyentes que difícilmente pueden hablar con otras y que no pueden comprenderse.

“El mundo hoy está en riesgo. La seguridad nuclear, alimentaria y la estabilidad económica están en riesgo por la incomprensión que priva en el lenguaje de las súper potencias, que han construido muros infranqueables entre ellas poniendo en riesgo a toda la raza humana”. 

Por ello, continuó, la comprensión del otro es un ejercicio que se debe fomentar desde la cultura; influir políticamente en el diálogo internacional también debe ser una de las misiones de la cultura.

Finalmente exhortó a que en la reunión mundial de ministros de cultura del mundo se tengan en cuenta estas urgencias.

La actividad se realizó en el Museo Amparo de Puebla, bajo el auspicio del Ayuntamiento de esa ciudad y de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM) que dirige el alcalde Renán Barrera Concha.

Durante la jornada realizada la tarde de ayer, se efectuaron también otras mesas panel bajo las directrices Descubrir, Compartir, Disfrutar y Proteger, en la que tomaron parte autoridades de Cultura y representantes de Ciudad Victoria, San Andrés Cholula y de San Luis Potosí, y se ofreció la conferencia magistral “La Carta de Roma y los Derechos Culturales en las Ciudades”, a cargo de Daniel Granados, delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona.