Mérida, Yucatán; 5 de junio de 2019 (ACOM).- El mes de junio, dedicado a la diversidad sexual, se celebrará por primera ocasión cuatro marchas a la que se espera asistan unas 10 mil personas además de eventos culturales, artísticos, exposiciones, cine y conferencias, convocadas por activistas y organizaciones de la comunidad LGBTI.

Las marchas se realizarán en Mérida, Progreso, Valladolid y Ticul y se estima que sumarán unos 10 mil asistentes, ya que las organizaciones de la comunidad Lésbico-Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual (LGBTI), han hecho un llamado público para que acudan muchas más personas.

La primera marcha se ha programado este sábado a las 4 de la tarde en la capital yucateca, donde tradicionalmente se reúnen hasta 3 mil personas, y en esta ocasión, estiman que podrían asistir unos 8 mil asistentes.

Activistas y organismos de la sociedad civil simpatizantes de este movimiento han llamado públicamente a un mayor número de invitados, donde se espera incluso a personajes y artistas que podrán acudir para hacer presencia en favor de los grupos vulnerables.

De la misma forma, en Progreso la marcha de la diversidad se ha programado para el domingo 16 a la que se espera asistan unas mil personas.

Luciano Martínez Tzuc, integrante del comité organizador en el puerto, dijo que, con el apoyo de las autoridades municipales se realizará un recorrido por el Centro Histórico del Puerto y el malecón para concluir con un evento musical en el parque de la Paz (el malecón).

Explicó que, Progreso es una ciudad cuyo crecimiento ha establecido que una mayor concientización de la sociedad sobre las tareas que realizan las organizaciones y activistas en favor de la comunidad LGBTI.

“Progreso es una de las ciudades de Yucatán donde se han registrado el mayor número de personas con VIH y por eso se está trabajando con las autoridades y el sector salud para atender este problema”, informó.

En Progreso, el número de personas trans y travestis ha aumentado notablemente y son más participativos juntos con sus familias, por ello, se espera que esta marcha que será apartidista sea un incentivo para crear aún más la participación de la sociedad y se puedan generar más actividades y eventos en favor de la comunidad.

A la marcha de Progreso estarán invitados artistas, cómicos, representantes de organismos de Mérida y Valladolid y se estima que el movimiento se hará presente para coronar a la reina del espectáculo que en esta ocasión será Mónica Bracamonte y acudirán representantes de bares y centros nocturnos de Mérida de la comunidad LGBTI.

A su vez, la marcha en la ciudad de Valladolid se realizará el sábado 29 de junio donde el comité organizador considera que reunirán a unas mil 500 personas. En ese evento también habrá un derrotero por las calles de la ciudad y posteriormente actividades culturales y artísticos, según ha manifestado el comité organizador.

Finalmente, se ha informado que en ciudad de Ticul también se está organizado una marcha por agrupaciones y personas de la diversidad, pero no ha sido tan abierta la información y los datos de sus actividades, quizá porque esta sería la primera ocasión que se realice una marcha de la comunidad.