El compromiso del Ayuntamiento de Mérida con la salud mental se refuerza a través de programas de prevención, orientación y atención a las familias del municipio, por lo que el objetivo principal es crear conciencia sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia en entornos que fomenten la convivencia saludable, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.
El alcalde destacó que uno de los temas clave que se fortalecen con estas estrategias es la inteligencia emocional, la cual se define como la habilidad para gestionar nuestras emociones de manera que reduzcan el estrés, faciliten una comunicación efectiva, fomenten la empatía con los demás y disminuyan la presencia de conflictos.
En este sentido, Barrera Concha resaltó que la inteligencia emocional es fundamental para establecer relaciones sanas en el seno familiar, en el ámbito escolar y en el entorno laboral. Además, permite trabajar en nuestras áreas de oportunidad y fortalezas con una visión positiva, con el propósito de mejorar como individuos.
«El cuidado de la salud mental es uno de los temas que el Ayuntamiento de Mérida impulsa, ya que es un componente esencial para promover el bienestar de las familias. Por ello, desarrollamos estrategias y acciones enfocadas al cuidado de la primera infancia, para que cuenten con las herramientas necesarias que les permitan enfrentar y resolver, con inteligencia emocional, los desafíos que se les presenten durante la adolescencia y en su vida adulta», expresó el alcalde.
En ese sentido, se llevó a cabo la Segunda Jornada de Conferencias «Protegiendo la Salud Mental en la Niñez», organizada por el DIF Mérida del 23 al 25 de mayo. Esta iniciativa contó con la participación de instituciones civiles y especialistas en salud mental, con el objetivo de transformar significativamente la visión sobre la niñez.
La directora del DIF Mérida, Silvia Sarti González, mencionó que el trabajo realizado en conjunto con expertos en el campo de la salud mental es vital para promover el bienestar integral de la ciudadanía, especialmente en la etapa de la primera infancia, donde se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social de los individuos.
Durante la Jornada de Salud Mental se llevaron a cabo diversas ponencias, entre ellas: «Esquemas de la infancia y la salud mental» a cargo del maestro Aarón Martínez Soto; «Recomendaciones para estimular las funciones ejecutivas en la niñez», presentada por la psicóloga Zendy Prado Garibay; «Prevención guiada a primeros auxilios en la niñez», impartida por la instructora Lizbeth Sánchez Ornelas; «Cómo superar los problemas de alimentación en la infancia», ofrecida por la Licenciada en Nutrición Karely Torres Duarte, y «Impacto de la integración sensorial en la vida del menor», a cargo de la psicóloga especialista en neurodesarrollo Sunny Hidalgo.
Sarti González también mencionó que, para fortalecer aún más el trabajo en materia de salud mental, los Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS) proporcionan servicios enfocados en la promoción del desarrollo integral y asistencial. Estos servicios incluyen orientación psicoemocional, atención pedagógica, nutricional, de salud y estimulación temprana, dirigidos a las hijas e hijos del municipio.