Mérida, Yucatán a 23 de mayo de 2022.- MIRA. Mérida Interactiva, Realidad Aumentada es la nueva experiencia virtual en el espacio público, que junto con la oferta de nueve bazares creativos, el talento de más de 200 emprendedores y Recorridos históricos se suman a los atractivos para disfrutar La Noche Blanca. Vivir Otra Vez, el próximo sábado 28 de mayo.

El artista visual Luis Ramírez, creador de la app MIRA, explicó que se trata de un proyecto de realidad aumentada que mezcla poesía, arte, música e historia. Todo sucede en las 35 estelas de los países que se ubican en el Parque de las Américas,  comparte, pues una vez que ingresas a la tienda de aplicaciones del celular, la descargas en el teléfono y la diriges a las misma para encontrarte con poesía latinoamericanas en voz de un artista, al mismo tiempo que escuchas música, disfrutas símbolos, emblemas y una obra de arte.

Una segunda experiencia virtual en La Noche Blanca se podrá vivir en Esquinas de Mérida, entre la calle 43 a la 63. En esta ocasión se incluyeron 12 esquinas y bastará con dirigir el teléfono y con la misma aplicación se podrá disfrutar una imágen en tercera dimensión que te refiere información de la placa en sí y hasta una fotografía centenaria. Entre las esquinas activas figuran las esquinas “La casita azul”, “El brazo de bronce”, “El teatro”, “La bola” y “La duquesita”. Una vez descargada la aplicación, ambas experiencias virtuales se quedan grabadas en el teléfono para poder compartirlas con otras personas. “Es un proyecto que va crecer porque Mérida tiene mucho que contar”, agregó.

Durante la presentación del programa de los Recorridos y Bazares que participarán el 28 de mayo, el Subdirector de Desarrollo Económico, Lic. Miguel Antonio Morales Herrera, dijo que luego de dos años de pausa, para esta nueva edición de La Noche Blanca se espera repetir su éxito. “Con el alcalde Renán Barrera seguimos trabajando para que las y los ciudadanos cuenten con este tipo de proyectos de acercamiento al arte y la cultura”.

En esta ocasión a través del Centro Municipal de Emprendedores y de tres Centros de Capacitación estarán participando en las sedes del parque de La Mejorada y en Santa Ana, con productos ecológicos, joyería, textiles, salsas, entre otros.

En representación de Luz de Luna, Expo Bazar de Artesanía y Diseño, la artista Bárbara Lobatón expuso que buscan generar un vínculo y más acercamiento al público al quehacer de artesanos en diversas técnicas y disciplinas y compartir saberes. Desde el parque de Santa Lucía, donde ha participado en varias ediciones de La Noche Blanca, estará presente la Escuela de Orfebrería, así como artistas con diseños de filigrana, bolsas de piel, dibujos y hasta se realizará un taller in situ de grabado. “Promovemos el valor de lo hecho a mano con el corazón que tienen nuestros artesanos”.

El Colectivo Mercado Verde ofrecerá comida vegana y vegetariana con productos yucatecos en el parque de Santa Ana. Sandra Maneiro Sierra agradeció la invitación para participar e hizo un llamado para cuidar el medio ambiente, por lo que sugirió llevar contenedores o sabucanes para llevar los alimentos que se adquieran esa noche.

Otros bazares que tomarán parte con variada oferta son el Bazar Universitario de la Licenciatura de Artes Visuales de la UADY,  Espacio Circular, Colectivo Bazar, KM Cero, Venta de Arte Emergente y Utilitario con alumnos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán y el Mercadito Tropical.

En La Noche Blanca, los recorridos guiados acercarán más a los visitantes a las historias, leyendas de Mérida y al quehacer artístico que se genera en Mérida. Por ejemplo #Eje43 lo conforman cinco talleres de artistas de diversas disciplinas que buscan dar a conocer sus espacios creativos, expuso Alejandra Díaz Mariscal. Los talleres son Casa Texoxe, LiÁN Li, B&G Ateliers y Dicho Lugar y su ubicación se puede encontrar en la página de Facebook e Instagram #Eje43.

«Un Paseo Santiaguero”, creado por la compañía Murmurante Teatro, es un recorrido escénico que alude a la memoria y la identidad meridana, con un espectáculo que recoge la importancia de barrio de Santiago, uno de los más emblemáticos de Mérida, con anécdotas curiosas para entender los procesos de identidad de sus habitantes, explicó Ariadna Medina, directora del proyecto. Consta de 21 estaciones y con la ayuda de Jair Zapata como “El diablito sonidero” se logra interactuar con los participantes; también participan el cuarteto Los Armónicos y dos bailarines del grupo de Danzón Santiaguero.

Entre los recorridos que se ofrecerán rambién durante La Noche Blanca están “Oráculo” dirigido por MákinaDT y El Sótano (saliendo de Tapanco Centro Cultural), “De Paseo por el Paseo”, “Caminantes hacia el Encuentro”, “Noche de Leyendas” y el circuito “Recorrido de Esquinas” con Suburbios de Mérida.

La Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argáez, reiteró que durante la décimo tercera edición de La Noche Blanca habrá mucho que ver presencial y de manera virtual para vivir la ciudad. En el caso de los recorridos todos manejarán dos horarios y para los interesados es necesario llegar minutos antes a los parques de donde parten para registrarse, ya que habrá cupos limitados para ofrecer mejor las experiencias. En el caso de MIRA el acceso es libre.

En www.merida.gob.mx/nocheblanca

 se pueden consultar las sedes, puntos de salida y horarios de La Noche Blanca, que en esta su décimo tercera edición reúne a 880 artistas en más de 170 actividades durante seis horas continuas de arte y cultura. Todas las actividades son gratuitas