Un puente para la promoción dancística encierra el “Ins(c)ide Festival de Danza y Transdisciplina. Volumen VI. Devenir Sureste”, que llegará a Mérida del 4 al 6 de octubre para difundir el trabajo de artistas locales y nacionales.

La Subdirectora de Cultura, Claudia Chapa Cortés, compartió que desde el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada, se sigue apoyando el talento y la creatividad de la comunidad artística con este tipo de proyectos que enriquecen la vida cultural de Mérida.

incside

En esta ocasión, el Centro Cultural Olimpo será una de las sedes, junto con la Universidad de las Artes de Yucatán y la Casa de la Cultura del Mayab.

El director del festival Mauricio ChiPis-té expuso que esta edición del festival recibirá a más de 30 artistas de varios estados del país que de manera voluntaria y autogestiva decidieron venir a compartir sus experiencias.

Incluirá 16 piezas escénicas con talento de Quintana Roo, Aguascalientes, Chihuahua, Campeche y Yucatán.

Las obras abarcan diferentes realidades a través de tres grandes funciones denominadas “Habitares”, “Mezclas” y “Clima”, en las cuales se tocarán temas como aceptar el autismo como identidad, las transformaciones que suceden día a día, una pieza sonoro corpórea en cuya fuente de inspiración se encuentran las sutilezas que nos distinguen como especie, la historias de Iris, una mujer joven bailarina que ha dedicado su vida entera al arte en movimiento, así como unipersonales y un espectáculo que involucra danza, literatura y ecología, entre otras.

incside

Alam Naresh, coordinador general del festival, recordó que el “Ins(c)side” se ha ido transformado a fin de conjuntar a artistas interesados en las artes escénicas y de la comunicación a través del cuerpo.

Además de las presentaciones escénicas se realizará el Taller de Flujo Corporal a cargo del artista michoacano Israel Gracia, en el que se abordarán técnicas de movimiento contemporáneo para aquellos que deseen incursionar en una actividad física, creativa, de alto rendimiento, de experimentación, etc.

El artista también presentará una pieza escénica que creó luego de la pandemia, y ha comenzado a compartir en diferentes espacios escénicos.

Israel Gracia agregó que el festival goza ya de reconocimiento nacional y continúa generando un movimiento en torno a la danza contemporánea.

Asimismo se realizará un conversatorio con gente que hace danza contemporánea en la Península para conectar nodos y conocer el sentir de lo que ocurre con este movimiento artístico en la sociedad.

A excepción de la jornada inaugural el 4 de octubre, cuya entrada será gratuita y con cuota voluntaria, para el resto de las actividades se manejará una taquilla general de $100 pesos. Los boletos se pueden adquirir 20 minutos antes de las funciones.

Desde sus comienzos en 2019, al festival han asistido artistas de diferentes latitudes, trayectorias y formaciones, también se han realizado colaboraciones con colectivos artísticos y diversas instituciones.

En @inscide.fest se puede consultar la información de todas las obras y horarios. Las actividades están dirigidas a público de todas las edades.