Mérida, Yucatán; 23 de octubre de 2020.- En el marco de la Ceremonia Conmemorativa del Día del Médico, el alcalde Renán Barrera Concha reconoció la labor incansable del gran equipo médico que hay en la ciudad, así como el gran esfuerzo cotidiano que realizan para salvar vidas en medio de la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia del COVID-19.

“Eso es lo que fortalece el tejido social en una ciudad que avanza a grandes pasos hacia la modernidad, la Mérida de Diez la construimos a diario con nuestras acciones basadas en el bien común”, expresó.

El Concejal asistió la mañana a la entrega de la Medalla “Hermanos Laviada Arrigunaga” y de reconocimientos a la trayectoria y desempeño de los profesionales destacados en el sector salud de la entidad, evento que presidió el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y que se realizó junto al Monumento al Médico, ubicado en la avenida Cámara de Comercio.

El Presidente Municipal destacó la calidez y eficiencia del servicio médico local, así como la responsabilidad ética y el profesionalismo con el que a diario refirman su compromiso con el cuidado de la salud de los meridanos.

“Más allá de la situación económica que atravesamos está la salud y son los médicos, junto con todo el personal de salud, quienes siempre están en primera línea de acción para evitar el dolor humano evitable”, enfatizó.

Ante la presidenta del Colegio de Médicos, Dra. María Elena González Álvarez, y de un nutrido grupo de profesionales de la salud, el Primer Edil apuntó que gracias a la calidad en la atención que ofrecen, Mérida es considerada actualmente como un polo de servicios hospitalarios a nivel nacional.

En ese contexto, expresó que el municipio también se ocupa del cuidado de la salud de población a través de programas municipales como “Médico a Domicilio” y la Unidad Médica Móvil, que en conjunto con más de 25 módulos médicos brindan servicios básicos en la prevención y el control de enfermedades como cáncer, diabetes y prevención de la salud de la mujer.

“Evitar el dolor humano implica respeto, saber y querer dar importancia a la dignidad de las personas. En otras palabras, es cuando comprendemos sus necesidades y en la medida de lo posible ofrecemos nuestra ayuda”, indicó.

“Nuestro más amplio, franco y generoso reconocimiento a la labor que todos los días los médicos llevan a cabo reconociendo la dignidad de la persona humana. Que sus esfuerzos y su ética humana en la atención a sus pacientes se transformen en renovado brío que nos contagie para que asumamos conciencia de qué tan frágil puede ser la salud si no la cuidamos”, abundó.

Barrera Concha señaló que ante la pandemia generada por la llegada del COVID-19, muchos profesionales de la salud han entregado su mayor esfuerzo e, incluso, su vida, cuidado a sus pacientes.

“Hoy, muchos médicos no podrán participar de los festejos de este día porque están asumiendo su responsabilidad ética y profesional en clínicas y hospitales, o donde sea necesaria su presencia para atender a quien requiera de sus servicios”, refirió.

Mencionó que en reconocimiento a ese esfuerzo y gracias a una estrecha coordinación entre Ayuntamiento y gobierno del Estado hoy se cuenta con el programa “La Ruta de la Salud”, que ofrece transporte gratuito al personal médico de los hospitales de la ciudad con el fin de apoyar de alguna forma a quienes arriesgan sus vidas en la lucha contra el coronavirus.

“Tengo la certeza de que muy pronto dejaremos atrás este entorno y vendrán mejores tiempos para nuestras familias y para nuestra Mérida”, expresó. Por ahora es tiempo de agradecer, de sumar y mantener la mirada en alto, porque unidos somos más fuertes que cualquier adversidad.

La ceremonia incluyó además de la entrega de reconocimientos, una ofrenda floral y guardia de Honor a Médicos de Bata Blanca.

Junto con el Alcalde y el Gobernador integraron el presídium el diputado del V distrito, Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social del Congreso del Estado y el secretario de Salud y director general de los Servicios de salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

Por parte del Ayuntamiento asistieron también al evento el director de Bienestar social y el subdirector de Salud Municipal, Jesús Aguilar y Aguilar e Irving Sauri Molina, respectivamente.