Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2020 (ACOM).- Como anticiparon los especialistas, esta semana se aceleraron los contagios del COVID-19 ya que la cifra de casos confirmados es de 540 y se reportan dos muertes más por lo que la estadística aumentó a 41 personas fallecidas a causa del coronavirus.

La jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Marbella Perera Rivero, informó que en las últimas 24 horas se han registrados 43 nuevos casos de este padecimiento.

En Mérida se concentran 30 de ellos y los demás se distribuyen de la siguiente manera: 2 en Maxcanú, 1 en Conkal, Dzidzantún, Hunucmá, Kanasín, Muna, Progreso, Sanahcat, Seyé, Tekantó, y Yaxkukul, así 1 foráneo.

De los pacientes que perdieron la vida, se informó que uno de ellos es hombre, de 64 años de edad, originario y residente de Mérida. Vivía con tres personas, que no reportan síntomas.

El otro, era también hombre, de 60 años, originario y residente de Xoy, comisaría de Peto; padecía diabetes y tabaquismo. Habitaba con 8 personas, todas asintomáticas.

“Todos los contactos fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud” indicó la funcionaria.

De los 540 casos confirmados, 252 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 169 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Del total de contagiados, 78 están hospitalizados y en aislamiento total.

En el reporte diario del Covid-19, se indicó que la paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada. El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.