Mérida contará con un juez calificador que estará especializado en la atención de casos de maltrato y crueldad animal.
La presidenta de la comisión de Sustentabilidad y Bienestar Animal del Cabildo de Mérida, Georgina Piña Acosta, dijo que se solicitó que, al menos, uno de los 4 juzgadores que trabajarán en coordinación con la Policía Municipal, tenga la capacitación para atender estos casos denunciados por los ciudadanos.
“Nosotros pedimos en el Cabildo que hubiera un juez especializado en el tema de animales, porque hemos escuchado muchos casos de violencia. Creemos que es importante que exista un juez calificador con perspectiva animal porque hoy en día no existe, a quién nos dirigimos, para que se ataque de fondo esta problemática”, explicó.
En sesión de Cabildo, se ratificó a dos jueces que ya prestaban servicios, además de que se anunció que habrá dos más que estarán atendiendo los casos turnados por la corporación municipal, uno de los cuales, haría lo propio con las denuncias por maltrato animal.
Se precisó que los regidores de dicha comisión especial, en coordinación con la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, se encargarán de capacitar y sensibilizar al juzgador para la atención de los casos que reciba.
Te puede interesar: Más de 500 peticiones atendidas en audiencias públicas
Asimismo, se reiteró que estará reforzando el mensaje de tenencia responsable de los animales entre los ciudadanos.
“Hablamos de la tenencia responsable, en cuanto a animales domésticos, creo que es importante la difusión, que el hecho de tener un animalito, no es un objetivo, ya viene a ser parte de la familia. Tenemos que cuidarlos, es muy importante que los ciudadanos sepamos la responsabilidad que tenemos”, apuntó.
ACOM