Mérida, Yucatán; 10 de enero de 2022.- Además de la cultura y el turismo, las ciudades de Mérida y Chengdú comparten una riqueza más: la gastronomía. En el marco del Mérida Fest 2022 “La Ciudad que Sabe”, gracias a los lazos de hermandad entre ambas ciudades se está realizando el intercambio de experiencias gastronómicas y la ampliación de conocimientos del arte culinario.

Chengdu fue nombrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2010, como capital gastronómica del mundo. En octubre de 2019, nuestra ciudad de Mérida, ingresó a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, en la categoría de gastronomía en el marco del Día Mundial de las Ciudades. Con estos logros, ambas capitales están situando a la cultura dentro de su desarrollo y como pilar estratégico, de innovación política, cultural y de indentidad.

Entre los criterios de selección para que una ciudad sea seleccionada por la UNESCO por su riqueza gastronómica se toma en cuenta que la ciudad tenga una cocina bien desarrollada con características de la región, incluir una comunidad de chefs y restaurantes tradicionales bien relacionados entre sí, mostrar como sus métodos culinarios tradicionales han sobrevivido a los avances tecnológico, así como promover productos locales sustentables, instruir a estudiantes y escuelas gastronómicas conocimientos de nutrición y la conservación de la biodiversidad de la localidad.

Mérida y Chengdu comparten un patrimonio y una cultura gastronómica antigua en la que son importantes, el olor, forma y claro el sabor de los alimentos, reconocidos ya en todo el mundo. En el caso de Chendgu, gran urbe china reconocida como lugar de nacimiento de muchas tradiciones de la cocina y cultivo de la creatividad, destaca la gran variedad de sabores basadas en cinco elementos: dulce, agrio, amargo, picante y salado, como ha resaltado la UNESCO.

Para la edición 2022 del Mérida Fest “La Ciudad que sabe”, cuatro destacados cocineros chinos compartieron el viernes ppdo. el arte culinario asiático en el Taller de Gastronomía de Alta Especialidad, en el que los destacados chefs Zhao Huankong, Zgang Shirong, Xu Huang Jifeng y Red Dong Sheng compartieron diferentes técnicas de la cocina tabo y platillos populares y originarios de China.

El intercambio de sabores tuvo gran aceptaciòn de los estudiantes del Instituto ISIMA al ver la preparación del Mapo tofu, pescado agridulce (plato altamente popular en Cantón de la provincia Guang Dong), Pollo Kung Pao (en Sichuan cuando se prepara el auténtico göng bäo jï ding se emplea solo chilis tales como el cháo tiän juäo) y costillas de cerdo agridulce.

La variada gastronomía asiática se presentó de nuevo en una cena benéfica tipo degustación gourmet que incluyó 21 finos platillos de la gastronomía china en la que los chefs invitados transportaron a los comensales al milenario pais y su cultura gastronómica china saludable. Incluyó carnes rojas y aves (res con naranja, Pato Pekín, Pollo Kung Pao, costila de cerdo agridulce), mariscos (camarones a la sal y pimienta china, salmón con salsa de frijoles negros, calamares fritos con apio, pescado agridulce), sopas y otros acompañamientos frescos.

Como colofón de la variada gastronomía asiática, el domingo durante la muestra de Cocinas Populares en el Remate del Paseo de Montejo, en la que tomaron parte representantes de la gastronomía regional yucateca, se sumó un espacio para mostrar la cultura gastronómica China Saludable, donde junto con empanadas y manzanas confitadas chinas, se ofrecieron diferentes verduras utilizadas en ese país, como pepino dulce berenjena, berros, raíz de loto, col rizada y mostaza china. En este encuentro se logró enfatizar los elementos comunes de la gastronomía tradicional de Mérida y Chengdu se cuidaton todos los protocolos biosanitarios para asistir.

La presencia de los chefs fue posible gracias a los lazos de hermanamiento que tienen las ciudades y a través de la Embajada de China en México y la Asociación China Península de Yucatán.

Además de los eventos gastronómicos, hoy y mañana martes se podrán disfrutar como parte de la programación digital del Mérida Fest una serie de videos cortos que muestran diferentes aspectos culturales de la comunidad a través de la música.