Mérida, Yucatán; 20 de febrero de 2020.- Los atractivos turísticos, gastronómicos y de seguridad que ofrece Mérida despiertan el interés de otras naciones por establecer programas de intercambio con la capital yucateca, tal como afirmó la embajadora de los Países Bajos, Margriet Leemhis, quien esta mañana se reunió con el alcalde Renán Barrera Concha en el Palacio Municipal.

El presidente municipal reafirmó también la intención de su administración de concretar la colaboración con los Países Bajos y el primer paso se dio en agosto de 2019, cuando una misión económica, turística y gastronómica visitó esa zona para fortalecer lazos comerciales especialmente con la industria del queso de Holanda.

«Mérida tiene mucho interés en concretar esos intercambios, pero más allá de la cuestión gastronómica, podemos trabajar juntos en temas turísticos y de aprovechamiento de la infraestructura académica que esta ciudad ofrece a los jóvenes», señaló Barrera Concha.

Por su parte, la embajadora visitante manifestó que Mérida se ha posicionado como un polo de importancia a nivel mundial y la zona que representa tiene interés y disposición para apoyar al municipio en el desarrollo de estrategias de movilidad urbana y de fomento al turismo, principalmente.

Señaló que los Países Bajos ya tienen en Querétaro un programa piloto para una movilidad más ordenada, por medio del cual se agiliza la logística de entrega de grandes empresas a las tiendas y supermercados.

Dijo que el reino de los Países Bajos tiene fuerte interés en México y en especial en la Península, por todas las condiciones tanto económicas, como de seguridad que ofrece para las inversiones.

«De hecho, en abril próximo nuestro Primer Ministro vendrá con una misión de empresas agropecuarias y del sector energético para buscar nuevas rutas de intercambio», abundó.

En cuanto a Mérida, comentó que ésta es su cuarta visita, pero la primera de manera oficial, ya que anteriormente vino con su familia en plan de vacaciones porque es un lugar que le gusta mucho.

Renán Barrera comentó que en los últimos 20 años Mérida se ha fortalecido en diferentes ámbitos y uno de ellos es el turístico.

«No sólo hablamos de turistas en vacaciones, sino también de turismo de negocios y médico porque ofrecemos atención de calidad a precios accesibles y esto ha llamado la atención de personas de otros países, principalmente Estados Unidos y Canadá», dijo.

«También en el sector académico contamos con una sólida oferta educativa, con más de 80 universidades entre grandes y pequeñas, que ofrecen planes de intercambio internacional y programas de licenciatura, maestrías, diplomados y doctorados, que nos han convertido en el principal polo educativo en esta zona del país», puntualizó.

Destacó que esta oferta universitaria atrae a Mérida a jóvenes de distintas partes del mundo que se unen para dar una dinámica especial a la ciudad.

Además, resaltó que el Centro Histórico ha aumentado su atractivo para personas de otras nacionalidades que deciden fijar aquí su residencia y se encargan de remodelar las casonas de esta parte de la ciudad, lo que le da un atractivo especial a Mérida.

«En el Ayuntamiento contamos con un programa permanente de remozamiento de fachadas, que nos ha permitido darle una nueva imagen al corazón de nuestra ciudad», señaló.

Además, comentó que Mérida también se ha posicionado fuertemente como destino de bodas, gracias a las haciendas remozadas que funcionan como hoteles o como lugares para reuniones y que despiertan el interés de muchos extranjeros.

«Mérida tiene todo para seguirse posicionando a nivel mundial, pero esto también implica grandes retos de desarrollo urbano y movilidad, que con el intercambio de experiencias podremos resolver más adecuadamente», añadió.

En la reunión también participaron Maarten Froger, enviado regional de Energía de la Embajada del Reino de los Países Bajos en México; Ingrid Bosman, cónsul honoraria de los Países Bajos en Cancún; José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de los Países Bajos en Mérida; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal y Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano.