México, 10 de octubre de 2022.- La Secretaría de Salud (Ssa) informó que el Comité de Nueva Normalidad, para atender la pandemia de Covid-19 en México, actualizó los lineamientos de medidas sanitarias, en las que se encuentra el uso de cubrebocas obligatorio.
La dependencia, en colaboración con la Secretarías de Economía, Trabajo y Previsión Social (STPS), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó un acuerdo secretarial para dar a conocer las nuevas formas de llevar a cabo las precauciones para evitar contagios de coronavirus.
Entre las sugerencias, se encuentran la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y el filtro sanitario en los establecimientos donde se realicen actividades económicas para el país.
“Los lineamientos hacen énfasis en las actividades de promoción de la salud, acciones enfocadas en la búsqueda de la modificación de hábitos que lleven a la reducción de riesgos de contagio entre la población”.
El uso del cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados, solo si existe sana distancia, es decir, una separación de 1.5 metros entre persona y persona, aunque en ese sentido, es recomendable la medida.
Incluso, la medida se podría eliminar en caso de atender las recomendaciones anteriores, y si las personas no comparten un lugar físico de trabajo, consumir alimentos o bebidas, y al realizar “trabajo físico intenso”.
No obstante, la Ssa recomienda que las personas que tomaron la decisión de no vacunarse, “en todo momento”, deberán hacer uso del cubrebocas.
Por otro lado, el Comité de Nueva Normalidad también subrayó que está prohibido obligar a las personas a que se realicen pruebas covid para regresar a sus actividades laborales.
Finalmente, y además de actualizar los lineamientos covid sobre el uso de cubrebocas obligatorio, la Ssa recomienda a los empresarios designar un comité para dar seguimiento a las medidas sanitarias en el ámbito laboral.