Ciudad de México; 15 de junio de 2022 (Excélsior).- En la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador analizó distintos temas clave sobre el desarrollo de México. Aquí te compartimos el resumen.

Nueva refinería y sin comprar gasolina

El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que el proyecto de la refinería Dos Bocas logrará alcanzar su capacidad máxima en el año 2023.

«Nos va a dar alrededor de 150 mil barriles diarios de gasolina, es parecido a lo que nos está dando la planta de Deer Park”, afirmó.

Específico que al inaugurarse durante este año, la refinería Dos Bocas iniciará un periodo de prueba que podría tardar hasta un año.

«La verdad es que va a iniciar un periodo de pruebas”, explicó.

«En todo proceso de construcción de una refinería, hay un periodo de prueba que puede llevar hasta un año”.

Reconoció que la producción de gasolina necesitará “llevar tiempo”, sin embargo, prevé que hacia el próximo año ya no será necesario comprar los combustibles en el extranjero.

«No son dos años, nosotros tenemos el compromiso de que el año próximo ya dejamos de comprar las gasolinas”,

Precisó que “las 6 refinerías queremos llevarlas de 840 mil a 1 millón 200 mil barriles, más 340 de Dos Bocas, más 340 de Deer Park, más 2 cotizadoras que nos van a permitir procesar 75 mil barriles diarios”.

Esto le permitirá a nuestra economía ser autosuficiente, ya que se va a “contar con alrededor de 800 barriles de gasolina y como 500 de diésel”.

Excedentes en favor del pueblo

El presidente garantizó que los excedentes obtenidos se utilizan para apoyar la economía de los mexicanos, tal como el estímulo fiscal para la gasolina.

Qué hacemos con los excedentes, nosotros de los estamos dando a la gente”, dijo.

Explicó que estos apoyos han permitido mantener la estabilidad en los precios de la gasolina, incluso en un nivel menor que en la economía de los Estados Unidos.

«Una parte del excedente nos está permitiendo que no aumente el precio de la gasolina, esto ayuda al pueblo”, afirmó.

Elecciones 2024

El mandatario confía en que las y los mexicanos analizarán su voto en las elecciones presidenciales del 2024, ya que en la actualidad todos están muy despiertos.

«Los ciudadanos en general están muy despiertos”, afirmó.

Añadió que la mayoría de los mexicanos busca a representantes con ideas que beneficien su vida diaria.

«La gente quiere que los represente personas con principios, con ideales”, explicó.