México estará presente en la 21ª edición de Documenta Madrid, que se realizará del 28 de mayo al 2 de junio próximos con el ciclo “Días de guardar”. Documental político de los 70 en México”, con seis películas agrupadas en dos programas, uno sobre los cambios sociales acaecidos en ese país durante los años 70 y otro sobre la nueva modernidad mexicana.

El título de esta muestra hace referencia al libro de ensayos del escritor mexicano Carlos Monsiváis. Con su acostumbrada ironía, el ensayista dotó, con este título, de una dimensión política a los días de precepto marcados por la iglesia católica. Para él, los días que siguieron a la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, “se impregnaron de la torpeza y la densidad de los sueños irrecuperables”.

La nueva edición de Documenta Madrid está atravesada por dos pilares temáticos: una reflexión en torno a qué es el cine y el aprendizaje acerca de lo que significa filmar una ciudad, Madrid en este caso. Con cinco ciclos, 26 películas a competición, 4 proyectos en Corte Final y 5 sedes, Documenta se propone inundar Madrid con el cine documental más arriesgado del panorama nacional e internacional.

Sección competitiva

La Sección Competitiva, que podrá verse íntegra en la Cineteca de Madrid, cuenta con 13 títulos en la Competición Nacional y otros 13 en la Internacional, seleccionados de entre las 1.566 películas de 20 nacionalidades distintas que concurrieron a la convocatoria de este año.

Las películas seleccionadas optarán a los premios Mejor Película, dotado con 10.000 euros para cada sección; el Premio Fugas al riesgo creativo, dotado con 5.000 euros también para cada sección y el Premio del Público Cineteca Madrid, con 1.000 euros de dotación por sección, éste último fallado mediante votación de los espectadores.

En la presentación, Luis Enrique Parés, director artístico de Cineteca Madrid e integrante del Comité de Programación del festival de cine de no ficción, afirmó que “si pudiésemos establecer un hilo que comunique todas las películas de la sección internacional, sería la reflexión constante sobre cómo la ‘historia con mayúsculas’, nos modifica las identidades que creemos hiper contemporáneas”.

Te interesa: Ignatieff gana Premio Princesa de Asturias 2024

Sobre la selección española aseguró que “tenemos de nuevo un abanico muy diverso de propuestas, pero sobre todo se establece una dicotomía interesante, el de películas que reflexionan cómo la tecnología, la inteligencia artificial, las redes sociales están modificando nuestro patrones de comportamiento, que todavía no sabemos hasta dónde llegará, pero también una mirada mucho más sensorial, mucho más física y plástica, casi antropológica, sobre cómo nos relacionamos con nuestro entorno”.

Documenta Madrid

Documenta Madrid también ofrece ciclos fuera de competición distribuidos en sus diferentes sedes, de manera que en Cineteca Madrid tendrá lugar el ciclo “Cámaras Lúcidas con Christoph Huber, comisario del Museo del Cine Austriaco y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía dedica una retrospectiva al cineasta Billy Woodberry, uno de los fundadores del movimiento L.A. Rebellion.

Asimismo, la Filmoteca Española ofrecerá en “Los barrotes del desierto. Documental iraní en el exilio”, un programa que adentra al espectador en la poderosa obra de la comunidad cinematográfica iraní fuera de su país.

Clausurará el certamen el artista Fernando Vacas con una composición musical para honrar el legado del creador Val del Omar, con la proyección de piezas restauradas y digitalizadas del creador y poeta granadino.

ACOM / Adela Mac Swiney