Ciudad de México; 22 de septiembre de 2020 (Xinhua).- El gobierno de México formalizará esta semana su participación en el mecanismo COVAX para acceder a vacunas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), informó hoy el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Sería el primer, por decirlo así, contrato vinculante de acceso de México a las vacunas contra el COVID-19”, afirmó el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores en rueda de prensa, acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard recordó que la participación en COVAX dará a México el acceso “equitativo, oportuno, flexible y a precios justos” a 18 eventuales vacunas.

El gobierno mexicano ha sostenido que tiene la intención de participar en el Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra la COVID-19, conocido como COVAX, mediante la modalidad de “compra opcional” de dosis necesarias para vacunar al 20 por ciento de la población.

COVAX es una iniciativa codirigida por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, la Alianza para las Vacunas y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A su vez, el mandatario mexicano aseguró en su intervención que la pandemia muestra una tendencia a la baja en México.

“Afortunadamente no hay rebrotes y vamos de salida”, indicó López Obrador en su habitual rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

“Es una disminución, es una baja lenta, pero no tenemos ningún indicio de rebrotes. Va en descenso la pandemia y eso es una buena noticia”, añadió.

México reportó hasta el lunes 700.580 casos confirmados de la COVID-19 y 73.697 defunciones acumuladas desde el inicio de pandemia en el país.