Mérida, Yucatán; 24 de enero de 2020 (ACOM).- El excanciller mexicano, Luis Ernesto Derbez Bautista, señaló que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se ha convertido en la policía migratoria del gobierno de Donald Trump, al convertirse en el muro fronterizo que impide el paso de personas que buscan el llamado “sueño americano” en los Estados Unidos, el cual es pagado por los mexicanos, tal y como lo prometió el Presidente del vecino país del norte, en su campaña electoral.

“(México se ha convertido) en la pared, en el muro fronterizo, el señor Trump logró finalmente trasladarlo, hasta el sur de México y a través de nuestra Guardia Nacional, construir un muro que le sale mucho más barato, lo estamos pagando los mexicanos y estamos evitando que estén ingresando los centroamericanos a nuestro territorio”, reveló.

De visita en la capital yucateca para firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Mérida, en su calidad de rector de la Universidad de las Américas, el ex secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox Quezada, habló de las políticas migratorias que aplica la llamada “cuarta transformación” (4T) que ha utilizado a la Guardia Nacional para frenar el paso de las caravanas migrantes que tienen como objetivo llegar al vecino país del norte.

“Es absolutamente increíble que un gobierno como el de López Obrador esté haciendo las funciones de policía de los Estados Unidos, creo que ha sido un vuelco de política migratoria, totalmente en contra de lo que han sido los principios en nuestro país, ver eso es sentir que los han impuesto su política migratoria los americanos a nosotros”, expuso.

Aseguró que el uso de la Guardia Nacional implementados contra los migrantes han roto todos los principios internacionales en materia de derechos humanos por el trato que se les ha dado a los que buscan el llamado “sueño americano”.

“Lo que debería hacer nuestro país, en mi opinión, es poner casas en el norte, exactamente en la frontera con los Estados Unidos, donde pudiéramos recibir a los migrantes una vez que hayan cruzado por territorio nacional, darles alojamiento y en ese alojamiento tener a esta gente haciendo sus trámites de ingreso a los Estados Unidos, tenerlos acá no tiene sentido”, expresó.

Consideró que la única esperanza de que cambie a política migratoria del gobierno federal, es que el Presidente Trump pierda las próximas elecciones de esa nación.

“Este no es un asunto de México realmente, hay que dejarlo muy en claro, quien ha impuesto la línea es el señor Trump, el es que ha forzado al gobierno de México a tomar estas medidas, no es por el gobierno Mexicano, el gobierno mexicano podría estar haciendo lo que deseara pero el gobierno de Estados Unidos le ha impuesto esta condición y el gobierno de México”, comentó.

Finalmente, estableció que el desprecio mostrado por el gobierno de Trump hacia los migrantes va más allá de cuestiones político partidistas, pues se ha evidenciado que su pensamiento tiene un “concepto de discriminación muy claro”.