Mérida, Yucatán; 9 de agosto de 2021 (ACOM).- Yucatán ha dado los pasos necesarios para cumplir a la transición energética, en el caso del gobierno federal está postergando las metas a cumplir en el Acuerdo de París lo que significa un retroceso porque las alarmas del cambio climático cada vez son más evidentes, dijo Raúl Monforte González presidente de la Asociación Mexicana de Energía Renovable y Medio Ambiente A.C.

Este día se dio a conocer el informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el cambio climático, donde se informa de notorias modificaciones al medio ambiente y de condiciones que implicarán afectaciones al ser humano en los próximos años.

La situación se torna crítica para el planeta y es preciso avanzar rápidamente hacia la transición energética aprovechando las energías limpias. Se deben aplicar políticas públicas mucho más firmes para contener el cambio climático, de otra forma, el ser humano pagará las consecuencias de seguir utilizando energías fósiles.

Informó que como parte de las tareas del organismo que preside se busca que esta transformación alcance a todas las empresas, incluyendo los micro negocios y pequeños comercios.

Se ha establecido contacto con la Canacope para buscar mecanismos de apoyo de financiamiento a que los changarros y tienditas también puedan tener esta tecnología y reducir consumos de energía.

Destacó que a través de organismos bancarios es posible financiar el esfuerzo de los pequeños comercios, buscando que esa transformación energética llegue incluso a negocios del medio rural.

En algunos casos, estos micro empresarios no cuentan con las garantías para adquirir paneles solares, pero incluso con esa condición, hay empresas que ofrecen financiamiento lo que permite que, instituciones bancarias como FIRA reciban las condiciones para lograr disponer de estas tecnologías.

Recientemente recibieron en esta ciudad al agregado comercial de la embajada de Israel en México, para presentar una serie de alternativas de vinculación a empresas de su país que producen y desarrollan tecnologías de la información, inteligencia artificial, robótica y energéticas de última generación.

De manera virtual se han presentado 4 empresas israelitas que buscan un acercamiento con empresas locales, con la posibilidad de invertir en Yucatán. Las empresas fabrican robots para limpieza de paneles solares, así como biodigestores, que producen biogás y resultan muy atractivos en México, ahora que el precio del gas está tan elevado.

La alianza con las empresas israelitas se encuentra abierta y es posible establecer las condiciones para que las empresas yucatecas puedan adquirir y producir los insumos energéticos que producen en Israel.

En tanto las naciones están enfocando sus metas a cumplir con las exigencias establecidas en la reducción de gases de efecto invernadero, la sociedad mexicana debe de tener mucha más conciencia de los efectos que resultarán de estos cambios y participar de manera decidida en la transformación que el planeta está demandando.