Mérida, Yucatán; 12 de octubre de 2019 (ACOM).- El país ya debería de estar recibiendo mayor flujo de gas natural, pues ya está llegando este energético desde Estados Unidos, a través de ductos, mencionó Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida.

Entrevistado sobre la situación del flujo del energético, el líder empresarial mencionó desconocer si el flujo de gas natural ya está mejoran en el sureste por lo que dejó en claro que será uno de los temas que se atiendan en fechas próximas.

“Ya se está inyectando gas natural de Texas a Tuxpan y se dijo que ya iba haber suficiente abasto para el centro y norte del país, luego entonces, la válvula de Zempoala, que es bidireccional, ya no iba a inyectar al norte, iba a inyectar al sur”, dijo.

“Se supone que debemos estar recibiendo más gas natural que no es de la mejor calidad porque tiene partículas de nitrógeno, entonces, eso lo hace impuro. Sin embargo, ya estamos recibiendo más gas y es peor no tenerlo”, externó.

Salum Francis afirmó que de confirmarse la inyección de gas natural a la región, lo siguiente será que esto impacte la generación de energía eléctrica.

“Lo importantes es que tenemos que estar atentos, pues la consecuencia inmediata es que la generación de la energía eléctrica va a ser más barata”, refirió.

Mencionó que el principal aporte de gas natural es que el millón de BTUS cuesta 3.8 dólares, contra 15.9 que cuesta el de diésel y el combustóleo, que está en 12.

“Hay una diferencia abismal, se abarata el costo de la generación de energía lo que debe impactar a los recibos.

No han dicho que ya está llegando y cuánto pero estaremos verificando”, mencionó.

Según se había prometido al empresariado yucateco, Pemex enviaría 50 millones de metros cúbicos de gas natural a la región para incrementar a 120 millones el flujo.