Mérida, Yucatán; 9 de noviembre de 2019 (ACOM).- La secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman Hirsch, rompió el silencio y se defendió de las recientes acusaciones de corrupción y malos manejos al interior de esa dependencia estatal.

En un documento de seis páginas publicado en sus redes sociales, la funcionaria describe a detalle aspectos administrativos que se le imputan, como malos manejos económicos, gestión y compromiso con una empresa que tiene una denuncia por fraude en el estado de Morelos, así como la erogación de gastos para eventos gubernamentales como el Tianguis Turístico de Acapulco y la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz, realizados en marzo y septiembre del presente año.

En su explicación, Fridman Hirsch afirma estar trabajando con apego a las instrucciones del gobernador Mauricio Vila, además de transparentar gastos y erogaciones por viajes, eventos y actividades realizadas por la Sefotur.

“En pleno entendimiento de la confusión generada por información incompleta y siendo comprensible la molestia que ello ha generado, considero mi responsabilidad, como titular de la dependencia, aclarar las dudas existentes”, dijo Fridman, quien precisó que durante 2019 la secretaria “operó con 29% menos de presupuesto que el año anterior, esto con el objetivo claro de optimizar y eficientar recursos”.

“Todo evento y acción han sido diseñados para generar la máxima exposición del Estado con el menor costo para el mismo, priorizando la creación de empleos, la derrama económica, el posicionamiento de la marca turística, el incremento de la inversión y el desarrollo sostenible de la industria turística”, agregó.

“Además, como es del dominio público, por instrucciones de la nueva administración federal, se abolió el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), desapareciendo con ello los presupuestos asignados a las campañas de promoción turística que correspondían a una inversión directa de entre 10 y 50 millones de pesos para Yucatán y que, para la promoción de México en el extranjero, representó más de 500 millones de pesos en 2018. Los presupuestos asignados a las campañas de promoción en la pasada administración, para programas cooperativos con el CPTM, ascendió a 15.3 MDP según consta en oficio número DGAMYP/CPTM/027/2018”.

“Derivado de las recientes acusaciones emitidas en contra de la Sefotur y de mi persona, considero que algunos de los temas que hay que puntualizar son los siguientes”: “CENA POR 1.5 MDP. En referencia al pago de una cena por 1.5 millones de pesos, preciso que no se trató de una cena particular o personal, sino del evento de cambio de estafeta del Tianguis Turístico. A este evento asistieron más de 2,500 empresarios líderes nacionales e internacionales de la industria turística…”.

Sobre la participación en el Tianguis Turístico en Acapulco, señaló que se contrataron los servicios de la empresa Creatividad y Espectáculos, filial de la multinacional OCESA, quien cuenta con la concesión para la producción del Tianguis Turístico, y que fue la empresa que entregó la oferta más competitiva de las cuatro propuestas económicas analizadas.

Respecto a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, argumentó que hubo una derrama económica directa de 45 millones de pesos e indirecta de 30, la ocupación de 10,300 habitaciones, así como un Retorno de Inversión en medios de comunicación nacionales e internacionales superior a los 420 millones de pesos derivados de la cobertura de 308 medios y un streaming que generó 40.3 millones de impactos; “contrario a lo mencionado por algunos medios, la Sefotur erogó un gasto de únicamente 5.2 millones de pesos para dicho evento”.

“Con respecto a la contratación de la empresa Magnos, a finales del año 2018, sostengo que en ningún momento se tuvo conocimiento de alguna denuncia o investigación hacia esa empresa. No obstante, al enterarnos recientemente de esa posibilidad, el Gobierno del Estado de Yucatán solicitó información al Gobierno de Morelos, el cual comunicó que existe una denuncia interpuesta contra dicha empresa, presuntamente realizada en el mes de mayo de 2019”, manifestó Fridman.

“Esta empresa fue contratada, previo a esa fecha, considerando todos los parámetros legales y competitivos por parte de la SEFOTUR, en tres ocasiones: 1) para la producción técnica de la fiesta del cambio de estafeta del Tianguis Turístico, 2) para la producción técnica de los foros de sostenibilidad turística, 3) para el Festival Internacional de la Trova, siendo esta empresa la organizadora, creadora y propietaria del concepto y evento”.

Sobre el Festival Internacional de la Trova, añadió que su primera edición atrajo a más de 30 mil espectadores provenientes de 17 estados y 18 países que generaron una importante derrama económica en el estado, además de la creación de 450 empleos para yucatecos. “Sin embargo, en aras de la transparencia y para que no haya ninguna mala interpretación, el Gobierno del Estado de Yucatán ha comunicado la cancelación de contratos con la empresa mencionada hasta aclarar su situación legal, y ha decidido posponer la realización del Festival hasta nuevo aviso”.

En lo que toca a su participación en la Feria de Turismo de Londres, la funcionaria admitió que estuvo en la capital inglesa, a tiempo enfatizó que la promoción y el fomento turístico del estado debe continuar, ya que se trata de una “inversión y no un gasto”.

La funcionaria aseguró que todas las áreas de Sefotur actúan dentro de la legalidad, transparencia y eficiencia, y que siempre estará apegada “a la premisa de un trabajo honesto y de resultados, buscando lo mejor para Yucatán y los yucatecos, sobre todo en lo relacionado con el desarrollo turístico”.