La Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) ha confirmado el retiro de miles de bombas periféricas de tomas de agua potable en la ciudad de Mérida. Según el director del organismo, Carlos Castillo Sosa, esta estrategia tiene como objetivo evitar afectaciones en el suministro de agua para los más de 200 mil usuarios de la capital del estado.
Las bombas periféricas, que son utilizadas por algunos usuarios para mejorar el flujo de agua hacia sus hogares, están prohibidas cuando se conectan directamente a la toma principal. La Japay ha detectado aproximadamente entre 20,000 y 30,000 tomas de este tipo en toda la ciudad, y a pesar de los esfuerzos por retirarlas, algunas vuelven a aparecer en estas áreas.
Carlos Castillo Sosa explicó que, cuando se identifica una bomba periférica, se envía un aviso al usuario para que la retire. Sin embargo, en caso de no cumplir con esta solicitud, se tomarán las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del sistema de agua potable.
La Japay continúa realizando de manera constante la verificación y detección de estas bombas periféricas, con el objetivo de mejorar la calidad y el flujo de agua hacia los hogares de la ciudad. Se hace un llamado a la colaboración de todos los usuarios para respetar las normas establecidas y contribuir al buen funcionamiento del suministro de agua potable en Mérida.
ACOM