Miles de predios operan como centros de hospedaje que ofrecen sus servicios a través de plataformas en Yucatán.

Según el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad, Juan José Martín Pacheco, se detectaron unas 3 mil 800 propiedades que funcionan bajo esta modalidad, aunque serían más de 7 mil habitaciones las que estarían disponibles para la renta mediante plataformas.

Los hoteleros locales señalan que su cálculo inicial es de 6 mil propiedades de este tipo, cifra que sigue resulta una afectación para el sector, el cual exige se regule a dichas plataformas.

«Si nos golpea. Una de las propuestas y va a ser la primera que ustedes van a tener y voy a ser yo el que la estará presentando, va a ser en la parte jurídica, en la que esas plataformas deben tener una regulación para poder tener, cuando menos, siete días obligatorios de hospedaje», explicó.

Centros de hospedaje evasores

Reconoció que la principal afectación radica en que los establecimientos están apegados a las normativas vigentes, las cuales los obliga a pagar impuestos y otras disposiciones que bajo la modalidad de plataforma no se aplican.

Asimismo, informó que las tarifas que se manejan aumentaron en verano en esta modalidad, pues se cotizó en 70 mil pesos un departamento y hasta 200 mil pesos, la renta de una casa.

Remarcó que, en breve, se establecería una regulación para las plataformas de hospedaje que se estaría replicando en todo el país.

Leer también: Sector hotelero de Yucatán expandirá oferta de cuartos

«Estamos esperando que Ciudad de México emita su ley de regulación para que no tengamos en 32 leyes en toda la República, sino que, con la primera ley aprobada, nos sumemos todos a esa regulación y nos permita tener en todo el país una sola regulación», dijo.

Se reiteró que los hoteleros yucatecos han pugnado en múltiples ocasiones por que las plataformas tengan una regulación por parte del estado, la cual podría cristalizarse en poco tiempo.