Mérida, Yucatán, 5 de marzo de 2021 (ACOM)- El gobierno federal dejó de percibir 110 millones de pesos por el cierre de la zona arqueológica de Chichén Itzá durante la pandemia.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán, Eduardo López Calzada, señaló que al cierre de 2020 la Federación obtuvo 50 millones de pesos por la asistencia de turistas a la milenaria urbe maya, la segunda más visitada del país.

En 2019, Chichén Itzá recibió a 2.2 millones de visitantes y captó recursos por 160 millones de pesos, únicamente por boletaje de acceso.

Destacó que la recuperación en el número de turistas que acude es gradual y va en aumento.

El funcionario federal confirmó que la zona arqueológica permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, fechas en las que se percibe el fenómeno de luz y sombra en la escalinata norte del Castillo en el equinoccio de primavera.

Dijo que fue una decisión de la Secretaría federal de Cultura la que determinó el cierre de todas las zonas arqueológicas del país, ante la demanda que tienen estos sitios por estos eventos astronómicos.

Destacó que en Yucatán el único punto que permanecerá cerrado será Chichén Itzá y Dzibilchaltún en el acceso de madrugada donde se observa el paso de la luz por el edificio de las Siete Muñecas.

Aclaró que el domingo 21 de marzo, Dzibilchaltún abrirá de 8 de la mañana a 4 de la tarde, además de Uxmal y otras zonas arqueológicas que permanecen abiertas: Izamal, Mayapán, Kulubá, Ek Balam e Xcambó.