Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2021 (ACOM).- En el último año de gestión, diputados de la LXII Legislatura local podrán cobrar hasta 500 mil pesos por cabeza, como parte de un fondo para “viáticos en el país” incluido en su presupuesto del presente año, el cual habría sido a “costillas” de los trabajadores no sindicalizados, quienes no disfrutaron del aumento que cada año se le otorga a la totalidad de los empleados de ese Poder, acusaron los afectados.

Un documento proporcionado por empleados del Congreso yucateco establece cómo los legisladores aprobaron, durante el 2020, viáticos dentro de México por una bolsa de apenas 381 mil 654 pesos, en contraste, el presente año dicho concepto fue por 12 millones 723 mil 267 pesos.

En ambos presupuestos se puede apreciar cómo se redujeron conceptos como “remuneraciones al personal de carácter permanente”, pues mientras que en el 2020 la cifra fue de 109 millones 718 mil 118 pesos, para el 2021 se asignaron 103 millones 284 mil 985 pesos.

Otro de los rubros que fue afectado en el proyecto de presupuesto aprobado por los legisladores locales para el 2021, fue el denominado como “otras prestaciones sociales y económicas” al que le fue asignado en el presente año un monto de 12 millones 264 mil 790 pesos, el cual el año pasado fue de 15 millones 298 mil 502 pesos.

En total fueron recortados casi 9 millones 500 mil pesos, en ambos rubros, lo cuales los afectados presumen que fueron inyectados al aumento en viáticos, además de otros decrementos por rubros como prestaciones sociales y comunicación social.

Los inconformes exigen que se les dé el mismo trato que al personal sindicalizado, pues si bien, son de confianza, cuentan con iguales derechos ante la ley al realizar tareas similares a las que sus demás compañeros realizan.

Finalmente lamentaron la falta de diálogo por parte del presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, quien solo les ha enviado mensaje por medio del director de Finanzas, Jordán Pérez Marfil, que justifica lo ocurrido a los trabajadores de confianza por recortes que el Ejecutivo estatal que no afectan a los diputados, pero sí a quienes menos ganan en el Congreso de Yucatán.