Izamal, Yucatán; 23 de noviembre de 2021 (ACOM).- Este viernes 26 de diciembre dará inicio la tradicional feria en honor a la virgen Inmaculada de la Concepción con la tradicional vaquería o noche regional, evento cultural en la que se darán a conocer a las embajadoras  entre las que destaca el nombramiento de Renata González Loría, Mini Universo 2021, anunciada como la Reina y Embajadora Infantil.

 Renata González agradeció la oportunidad de ser la Embajadora infantil de la Feria de Izamal «Viva La Vaquería 2021» Tradición Viva de mi Pueblo Mágico en honor a la Virgen de la Concepción, ya que se siente muy orgullosa de representar las tradiciones de este pueblo mágico.

Esa noche bailará, ataviada con un hermoso y elegante terno tradicional de hilo contado, al ritmo de las jaranas yucatecas que estará amenizada por las orquestas de Arturo González y Víctor Soberanis.

Entre sus actividades estará presente en la tradicional serenata a la Virgen de la Concepción, el Aniversario de Izamal, el Aniversario del Ballet Folclórico, así como en la tradicional corrida de toros.

 De acuerdo al programa, los festejos comenzarán el 26 de noviembre con la vaquería que marca el comienzo de la tradicional fiesta, a las 10:00 pm, se inicia con el recorrido desde el Parque de la Ex Estación de Trenes y las 11:00 p.m. inicia la vaquería, al costado Norte del Convento Franciscano de San Antonio de Padua con la coronación de las Embajadoras infantil y juvenil.

La fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Concepción de Izamal se realiza en el mes de diciembre, congregando una gran multitud de fieles que van llegando en peregrinación desde diversos lugares, en el día y parte de la noche se hacen las misas y rosarios, y por la mañana comienzan a llegar los gremios, que con sus bandas de músicos y sus petardos (cohetes) anuncian su llegada, en el camino otras personas se van integrando a la procesión para llegar todos hasta la iglesia y en formación reciben la bendición de los estandartes.