Mérida, Yucatán; 14 de noviembre de 2022 (ACOM).- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que no había claridad para avalar la minuta enviada por el Congreso de la Unión, en materia de permanencia del ejército en labores de seguridad.
El legislador remarcó que se desconoce la manera en cómo van a ser distribuidos los recursos con los que la Federación va a incentivar a los municipios en materia de seguridad, lo que no permite verificar si esto se cumplirá.
«Ante la falta de claridad, hemos decidido que el voto sea negativo en cuanto a la minuta. Hay que recordar que ya pasó por la mayoría de Congresos. Aquí lo importante es que sigamos reconociendo el papel de la ciudadanía en materia de seguridad y destacar la labor de la policía y la coordinación con fuerzas armadas», externó.
Lozano Poveda remarcó que el tema en cuestión no estaba relacionado con inseguridad, sino que se trataba de un tema administrativo.
Recordó que, tras la visita del titular de Segob, Adán Augusto López, no hubo ningún tipo de solicitud para aprobar la minuta, aunque dejó en claro que existe un completo respeto del funcionario al Congreso local.
Insistió en que la disposición de recursos para los municipios, no está en la Ley de Disciplina Financiera ni en el presupuesto federal, por lo que no especifica de qué manera llegarán los recursos a cada Estado.