Mérida, Yucatán; 2 de febrero de 2023 (ACOM).- En el marco de los festejos por su 84 aniversario, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) montó una exposición con algunas de las piezas que fueron rescatadas durante los trabajos de construcción del Tren Maya.

Se trata de 13 piezas, entre ollas, vasos y otros objetos de cerámica que tienen dataciones entre el año 200 y el 1000 después de Cristo y que fueron halladas en municipios como Halachó y Maxcanú.

Durante la inauguración de la muestra en la instalaciones del Centro INAH Yucatán, su titular, Arturo Chab Cárdenas, informó que en total, en Yucatán se ha logrado rescatar unas 7 mil piezas históricas que fueron encontradas en los trabajos de los tramos 3 y 4 del Tren Maya, como bienes muebles, albarradas y otros más, muchas de las cuales podrían ser expuestas en poco tiempo.

«En el trazo del tren, que mucha gente creía que ya se había afectado en su totalidad y que hoy encontramos que debajo de las rieles de los trenes que se construyeron en el porfiriato, aparecían monumentos arqueológicos, evidencia palpable de la cultura maya, de nuestros antepasados y que nosotros como INAH estamos obligados a difundir, a conservar y a proteger», externó.

Comentó que una parte de estas serán expuestas en una gran muestra itinerante que montará el INAH en la Ciudad de México en poco tiempo para dar a conocer los objetos hallados en todos los tramos de dicho proyecto de transporte.

Sobre el aniversario del instituto que encabeza, el funcionario federal remarcó que este continuará con su labor de proteger el patrimonio del país, para lo cual, pidió el apoyo de los ciudadanos y de quienes conforman al organismo.

«Tenemos la responsabilidad de socializar con la sociedad las labores que se realizan, lo que permitirá fortalecer la institución para continuar al servicio del pueblo, además de que se mantiene al INAH como rector del patrimonio de México», afirmó.