Mérida, Yucatán, 8 de marzo de 2023 (ACOM). – El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, reiteró que el resguardo de monumentos en Paseo de Montejo es indistinto a la marcha del 8M que se realizará en este sector y otros puntos de la ciudad.

En entrevista, el edil refirió que desde hace meses se mantienen pláticas con el INAH para la restauración del monumento a Justo Sierra y a Felipe Carrillo Puerto, los cuales fueron intervenidos en años anteriores.

“El protocolo es presentar el plan de rescate, se analiza y se autoriza, pero esto depende del INAH porque los monumentos están bajo su resguardo. Cuando se da la autorización y hay un momento cerca del arroyo vehicular, se hacen tapiales para protección de las personas que intervienen», explicó.

Dijo que los tapiales en monumentos fueron colocados por la Comuna en coordinación con el Centro INAH Yucatán.

Controversia

Por otro lado, confirmó que el Ayuntamiento de Mérida presentó una controversia constitucional contra la Ley General de Comunicación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), medida que ya ha sido impugnada por otros 300 municipios.

Dijo que esto se realiza por considerarla arbitraria e inconstitucional porque atenta contra la libertad de presupuesto de los municipios contra una obligación que es informar.

“El hecho de que te limiten el gasto en comunicación e información, atenta contra tareas como dar avisos, licitaciones, convocatorias, protección civil, todo eso es a través de los medios que, si lo hicieran gratuito estaríamos de acuerdo con límites, aunque sabemos que los medios están sujetos a un presupuesto por lo que presentamos la controversia para que se pueda seguir garantizando la correcta manera de comunicar sobre las acciones del gobierno», externó.

Barrera Concha refirió que la controversia ya fue admitida por la corte, por lo que aseguró la Comuna estará al pendiente de su resolución, al tiempo que, dejó en claro que esta no es un tema partidista ni político, es un tema de respeto a la autonomía municipal y el derecho a la información de los ciudadanos.