Mérida, Yucatán; 11 de abril de 2022 (ACOM).- Los resultados obtenidos en la consulta popular por la revocación de mandato fueron mejores a los que se esperaban, aseguró la coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán, Alejandra Novelo Segura.

Según la legisladora, pese a que en Yucatán sólo se registró el 21.5% de participación ciudadana, se esperaba que la afluencia de personas fuera menor, debido a las dificultades que hubo para hallar las casillas.

Celebró el interés que mostraron quienes acudieron a participar en la consulta popular, los cuales, tuvieron apuros para ello, por lo que lamentó que el INE no haya permitido agilizar el proceso en el establecimiento de los sitios para la recepción del voto.

Novelo Segura señaló que hubo casos, como el municipio de Cantamayec, en el que no hubo casillas para la consulta popular, por lo que los ciudadanos de esta demarcación fueron enviados a Chumayel, aunque difícilmente pudieron llegar debido a la falta de transporte.

También, denunció que una empresa transportista estuvo regalando pasajes gratis a la playa, por lo que consideró que habría que investigar si esto fue una estrategia para inhibir la participación ciudadana en el proceso.

«La actuación del INE fue lamentable porque no permitió a las personas emitir su voto. Por eso, debemos celebrar porque solo se instalaron 3 de cada 10 casillas y aun así, hubo 350 mil votos», dijo.

«La gente se volcó, no dejó de hacer filas, yo estaba sorprendida de las colas. Las personas tuvieron paciencia y pudieron participar», finalizó.