Morena llamó a denunciar cualquier irregularidad o acto de corrupción ante las autoridades competentes, siempre y cuando existan pruebas contundentes, incluso en relación a presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito de su candidato a la gubernatura, Joaquín «Huacho» Díaz Mena, durante su paso como delegado del Bienestar en Yucatán.

Recientemente, Bayardo Ojeda Marrufo, también candidato de Morena a diputado federal, presentó una denuncia ante la fiscalía en la que señala que Díaz Mena habría incurrido en actos de corrupción por 46 millones 093 mil pesos, al adquirir ranchos, casas y vehículos desde que comenzó a ocupar cargos públicos en 2012 hasta el año 2020.

El presidente de Morena en Yucatán, Omar Pérez Avilés, reiteró que si existen pruebas, deben ser presentadas ante las autoridades correspondientes.

Esta misma postura la mantuvo cuando fue cuestionado sobre una nota periodística difundida por el diario El Universal, en la que se evidencian presuntas anomalías por un monto de 46 millones de pesos durante la gestión de Díaz Mena en la delegación de la Secretaría del Bienestar.

Según la información revelada por El Universal, se emitieron más de 380 contratos por adjudicación directa, muchos de ellos a cuatro empresas vinculadas a empresarios que financiaron campañas anteriores del candidato morenista.

Ante esto, Pérez Avilés respondió que si hay pruebas, deben ser presentadas, acusando a los adversarios de estar nerviosos e inventar cosas contra Díaz Mena.

El directivo morenista señaló que si hay pruebas, deben ser presentadas ante las autoridades correspondientes.

«Los exhortamos a que presenten la denuncia, pues Morena Nacional y Estatal da las garantías y exhortó a que de manera general haya mayor participación de los ciudadanos para presentar alguna queja o alguna denuncia cuando tienen evidencias. Que no impere el miedo», expresó Pérez Avilés.

Asimismo, Morena también hizo referencia a la amenaza recibida por el caricaturista Tony, del Diario de Yucatán, instando a que se presenten las denuncias correspondientes, aunque sin comprometerse a investigar el caso.

Ante los cuestionamientos que evidenciaron a Morena como un partido violento, el directivo mostró una actitud nerviosa.

Te puede interesar: Detienen a presuntos operadores de Morena de Michoacán

En cuanto a la agresión verbal sufrida por la candidata del PAN, PRI y Nueva Alianza, Cecilia Patrón Laviada, en la que un militante la llamó «perra» en Facebook, la directiva morenista aseguró que se trató de un fake news, una página inventada con el perfil de una persona cercana a Rommel Pacheco para implicarlo en ese acto de violencia verbal, con lo que evadió el tema controvertido pues fue un ataque contra una mujer, independientemente de su calidad de candidata a la alcaldía de Mérida.