Mérida, Yucatán; 25 de noviembre de 2020.- Luego de anunciar que buscarán la figura de la candidatura común para los próximos comicios intermedios, las cuales serán con cualquier fuerza política menos con el PAN o PRI, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Mex Albornoz, minimizó las acusaciones lanzadas por la diputada de esa fuerza política, Leticia Euán Mis, quien culpó a la dirigencia morenista de ejercer violencia de género y política en su contra.

Acompañado por integrantes de la dirigencia de ese partido, Mex Albornoz comentó que derivado del Consejo Nacional se rechazó ir en coalición con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Estado de San Luis Potosí, a la vez que se acordó tomar en cuenta a las dirigencias locales para determinar si en los estados se realizan alianzas o coaliciones para los comicios intermedios del 2021.

“Nuestro planteamiento es que se pudieran dar candidaturas comunes, porque las experiencias de coaliciones a nivel local no han sido positivas desde el punto de vista de Morena”, dijo.

Señaló que de acuerdo a los estatutos de Morena, promueve la conformación de una comisión estatal de elecciones la cual será coadyuvante en el proceso de selección de los abanderados a puestos de elección popular.

Abundó que mientras se encuentren a la espera de una convocatoria para la elección de candidatos a puestos de elección popular, el partido se encuentra inmerso en el trabajo territorial y en la consolidación de los comités seccionales.

Al ser cuestionado sobre los señalamientos de la diputada morenista, Leticia Euán Mis, quien desde la tribuna del Congreso local acusó a la dirigencia del partido y a sus compañeros de bancada, Mex Albornoz se desmarcó de tales acusaciones a la vez que rechazó que exista cualquier tipo de agresión contra la representante popular.

Sin embargo, no aclaró si el partido como tal iniciaría un proceso en contra de la diputada, toda vez que en sus estatutos está prohibido que de manera pública se expresen acusaciones hacia integrantes de los órganos de dirección como lo realizó Euán Mis.

Durante la rueda de prensa, Mex Albornoz también defendió los recortes del Gobierno Federal, al argumentar que la autoridades estatales deberían realizar ajustes presupuestales antes de criticar a Andrés Manuel López Obrador.