Mérida, Yucatán, 12 de diciembre de 2019 (ACOM).- Diputados de Morena y el PAN defendieron el voto que emitieron a favor del paquete fiscal estatal 2020 que incluye aumento en impuestos y el pago de nuevos derechos.

En medio de la polémica desatada, los legisladores afirmaron que hicieron lo correcto y se actuó con responsabilidad al aprobar la propuesta del Ejecutivo estatal.

El coordinador de la bancada de Morena, Miguel Candila Noh, fue uno de los 22 diputados que avalaron las iniciativas la Ley de Ingresos, la reforma a la Ley estatal de Hacienda y el presupuesto de egresos para el próximo año.

Aseguró que ni la dirigencia de su partido, ni quienes se oponían a las contribuciones fiscales hicieron propuestas para evitarlo, por lo que avaló lo que consideró correcto.

“Respeto la opinión de todos los compañeros, pero tampoco ellos presentaron una propuesta del presupuesto 2020. Entonces, qué critican cuando no actuaron en su momento”, dijo.

Candila Noh aseguró que no habría represalias en su contra por su actuar, pese a que su dirigencia estatal externó su total rechazo al paquete fiscal para el 2020.

Incluso, ayer hubo expresiones de que sería llamado a rendir cuentas, aunque reiteró que sólo actuó conforme a las necesidades de sus representados y de todos los yucatecos.

En ese mismo tenor, la coordinadora de los diputados del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, aseguró que quienes pretenden iniciar algún proceso contra lo aprobado tienen la libertad de hacerlo, al tiempo que dejó en claro que los legisladores mantienen su postura a favor del presupuesto.

“Están en todo su derecho, todos los organismos de presentar los amparos que consideren. Igual, como poder legislativo, cumplimos cabalmente lo que nos ordena y mandata la ley, al aprobar en tiempo y forma el paquete fiscal”, explicó.

“La decisión fue tomada de forma colegiada por mayoría y nosotros asumimos la responsabilidad de las decisiones que hemos tomado”, agregó.

El paquete fiscal estatal para el próximo año fue aprobado por 22 de los 25 diputados locales, con votos en contra de dos legisladoras de Morena y uno del PRI.