Mérida, Yucatán; 11 de septiembre de 2020 (ACOM).- Un grupo de cinco militantes del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena) se desmarcaron de la dirigencia estatal y de la postura en favor de uno de sus candidatos a dirigente nacional.

Modesto Aguilar Torres, líder de una agrupación de jubilados federales, Manuel Moreno, líder de jóvenes de Morena, Juan Baas, líder de colonias y comisarías del sur de Mérida, Villevaldo Pech Moo, asesor político y Enrique Pérez Polanco, encargado de un organismo de cultura y artistas ofrecieron una rueda de prensa para señalar su desaprobación a la postura de la cúpula política que se decantó en favor de Mario Delgado, uno de los 15 candidatos nacionales.

Desde la postura de los cinco seguidores morenistas, no todos los militantes votarán por ese candidato y en su caso tienen simpatía por otras tantos aspirantes que se están postulando en el proceso electoral que deberá realizarse este mes de septiembre a través de una encuesta.

En su caso, Modesto Aguilar destacó que la postura de los morenistas es por la apertura y una unidad y no por la condición de una sola persona, en tanto que las condiciones de pluralidad establecen la necesidad de permitir que todos los candidatos tengan las mismas opciones ante la militancia.

Por su parte Juan Baas, expresó que las condiciones actuales son para pugnar por una competencia abierta de todos los militantes y con ello, presentar un frente común, ya que posteriormente se procederá al cambio de dirigencia estatal y deberá tener las mismas condiciones para los militantes de esa agrupación política.

En sus términos, Enrique Pérez Polanco enfatizó que no todos los militantes de ese partido coinciden con la postura de la dirigencia estatal, quien se declaró a favor de un solo candidato y que, en su caso su intención es en favor de Gerardo Fernández, quien es militante del Partido del Trabajo, pero no es morenista.

En términos generales, los cinco declarantes pidieron una mayor responsabilidad de los dirigentes estatales en sus pronunciamientos y la condición de ejercer una dirección menos partidista y polarizada en favor de sus votantes.

Según se explicó, durante este mes se realizará una primera selección de candidatos de los 15 postulantes a la dirigencia nacional morenista. Posteriormente y antes de que concluya el mes de septiembre se realizará una encuesta abierta para seleccionar al dirigente nacional, proceso que llevará al cabo el INE y en el que deberán participar unos 6 mil afiliados de ese partido en Yucatán.