Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019 (ACOM).- Diputados locales se reunieron con representantes de grupos de mototaxistas en Mérida y el interior del Estado, para hablar sobre su situación ante las autoridades estatales.

El primero de ellos, Abelardo Chan Preciado, mencionó que tienen toda la disponibilidad de trabajar, pero con la regulación por parte del estado para establecer sitios, ubicaciones y normas, con el emplaque debido de las unidades.

Miguel Manzanero Chan, de la Confederación Nacional de Organización Populares (CNOP) en Yucatán, agregó que también se debe estipular tarifas, qué tipo de seguro para los vehículos, contar con una base de datos con todas las unidades, establecer reglas de operación, un catálogo de sanciones y dividir la reglamentación de Mérida con los otros municipios.

Juan Medina Castro, de la Unión de Transporte para el Cambio de Yucatán (Untrac) indicó que el problema de los mototaxis ya se salió de control porque todavía no existe una regularización, además de que las autoridades interponen multas muy elevadas a los propietarios, que no pueden subsanar; de la misma manera, advirtió que hay unidades que transitan en carreteras federales, que pone en peligro a los usuarios.

Juan Reynaldo Miranda, de la CROC, indicó que el sector siempre está en incertidumbre cuando hay un cambio de gobierno, porque todos los acuerdos se hacen de palabra, al no existir una regulación, al igual que el mototaxista tiene que trabajar hasta 15 horas al día para solventar los gastos de mantenimiento del vehículo y para su ganancia.

Javier Carvajal García, de la CTM, indicó que “hay una prostitución en el servicio del transporte en general”, porque al no estar avalados por las leyes estatales, existe corrupción en este tema, sin importar las demandas que se interpongan ante las autoridades correspondientes.

En su turno, Everardo Flores Gómez, del movimiento Cicloturixes, sugirió que “no se pierda de vista a los tricitaxis”, que son el antecedente de los mototaxis, porque no se les brinda incentivos a estos vehículos que tienen movilidad sostenible.

En la reunión, también estuvieron presentes Carlos Cisneros Dogre, secretario general del Comité Directivo Estatal de la Federación Autónoma de Trabajadores y Empleados de Yucatán (CATEM); Juvencio Ancona Patrón; Gabriel Méndez Uicab, de la Coalición de Transportistas; y Gabriel Uribe Ríos, de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac).